El Tesoro Público ha conseguido 4.521 millones de euros en la subasta de letras a 6 y 12 meses celebrada este martes, según fuentes del Ministerio de Economía y Empresa.
Esta ha sido la primera subasta tras la crisis de la coalición del Gobierno italiano del Movimiento 5 Estrellas y La Liga, que el pasado viernes disparó la prima de riesgo del país transalpino y contagió a la deuda española, lo que motivó que la prima española se situara por encima de los 85 puntos básicos al cierre del pasado viernes.
En concreto, el Tesoro Público ha colocado 795 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.695 millones de euros, con un tipo de interés marginal del -0,529%, inferior al -0,492% de referencia de la emisión del pasado 9 de julio.
De igual forma, el Tesoro ha rebajado la rentabilidad en las letras a 12 meses, con las que ha captado 3.726 millones de euros, frente a una demanda de 7.096,9 millones de euros, ya que ha rebajado aún más el interés, al pasar del -0,463% registrado el 9 de julio al -0,502%.
De esta forma, el interés de ambos papeles se ha situado en mínimos históricos, continuando la tendencia de los últimos meses en las que los inversores han seguido mostrando su interés por la deuda española.
Respecto a la subasta de bonos y obligaciones prevista inicialmente para este miércoles, ya que el jueves es festivo (Día de la Asunción), el Ministerio de Economía ha decidido no convocar la emisión por falta de inversores en verano, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.
Esta práctica es habitual en el Tesoro Público, que estos últimos años ha optado por celebrar solo una emisión de bonos en el mes de agosto, dado que no es un buen mes para captar deuda en el mercado ante el insuficiente número de inversores que provoca el periodo estival.
De esta forma, tras la emisión del martes, el Tesoro solo celebrará una emisión más este mes de agosto, programada para el martes, día 20, cuando ofrecerá letras a 3 y 9 meses a los inversores.
El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro. Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.
El próximo otoño, el Ejecutivo estudiará si existe «margen» para reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista, según ha señalado Nadia Calviño, la ministra de Economía y Empresa en funciones.