EEUU no aplicará más aranceles a móviles y ordenadores chinos hasta diciembre

Comment Off

EEEUU no aplicará más aranceles a móviles y ordenadores chinos hasta diciembre

Las autoridades estadounidenses han acordado retrasar hasta el próximo 15 de diciembre en el caso de algunos productos la entrada en vigor de los aranceles que gravarán desde el 1 de septiembre con un 10% adicional a las importaciones procedentes de China por valor de 300.000 millones de dólares (268.341 millones de euros). En concreto, el retraso afectará a teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

El representante comercial de EEUU (USTR) ha informado este martes de que se ha procedido a la retirada de algunos productos de la lista de mercancías objeto de los nuevos aranceles del 10% atendiendo a razones de salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores.

Asimismo, como parte del proceso de comentarios y audiencias públicas, se ha decidido retrasar al próximo 15 de diciembre la aplicación de este nuevo arancel sobre una serie de artículos, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de ordenador y ciertos artículos de calzado y ropa.

El pasado 1 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que el país norteamericano impondrá un arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares de importaciones de productos procedentes de China a partir del 1 de septiembre.

Estos aranceles se aplican sobre el porcentaje de exportaciones chinas a EEUU todavía exento de gravámenes. Los 250.000 millones de dólares (225.484 millones de euros) restantes seguirán estando sujetos a un arancel del 25%.

La tasa de inflación interanual de EEUU se situó el pasado mes de julio en el 1,8%, dos décimas por encima de la lectura del 1,6% registrada el mes anterior y del 1,7% esperado por el mercado. Se aproxima así al objetivo de estabilidad del 2% de la Reserva Federal, que el pasado 31 de julio decidió recortar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, su primera bajada desde 2008 y con las expectativas de un nuevo recorte en septiembre.

Al excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente se situó en julio en el 2,2%, una décima por encima del dato de junio y de la previsión del consenso.

Sobre el autor

Artículos Relacionados