21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BIS: los bancos de España son los más expuestos a Turquía

BIS: los bancos de España son los más expuestos a Turquía

BIS: los bancos de España son los más expuestos a Turquía

El Banco de Pagos Internacional (BIS) ha señalado que los bancos de España son los más expuestos a Turquía, con 80.898 millones de dólares (70.848 millones de euros), lo que representa el 36,2% de la exposición de la banca internacional al país otomano.

Del total de la exposición de la banca española a Turquía, unos 2.376 millones de dólares (2.084 millones de euros) corresponden a contrapartes del sector bancario otomano, mientras que 19.255 millones de dólares (16.886 millones de euros) responden a deudas del sector público y otros 59.266 millones de dólares (51.978 millones de euros) a su exposición al sector privado no bancario turco.

De acuerdo con los datos que ha publicado el BIS, la exposición de la banca de España a Turquía es con diferencia la mayor entre los acreedores del país otomano, porque las entidades financieras de Francia se ubican en la segunda posición con un riesgo de 35.145 millones de dólares (30.826 millones de euros) y los bancos de Italia son los terceros más expuestos a Turquía, con 18.489 millones de dólares (16.213 millones de euros).

Las variaciones que ha sufrido la lira turca, que perdió más de un 18% de su valor frente al dólar durante la sesión del pasado viernes, ha tenido consecuencias importantes en la cotización de los grandes bancos de la zona del euro con mayor exposición a Turquía.

Las acciones del banco español BBVA cerraron la jornada del pasado viernes con un descenso del 5,16%, afectadas por la exposición de la entidad al turco Garanti, en el que controla el 49,85% del capital.

Por otro lado, la entidad italiana Unicredit registró pérdidas del 4,73% en la sesión, debido a su exposición al banco turco Yapi Kredi, donde controla el 81,9% a medias con la firma local Koc Financial Services. Y el banco francés BNP Paribas registró una caída del 2,99% por su participación en la entidad Turk Ekonomi Bankasi (TEB).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -