today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: las tarjetas de crédito y débito superan los 80...

Banco de España: las tarjetas de crédito y débito superan los 80 millones

Banco de España: las tarjetas de crédito y débito superan los 80 millones

El Banco de España ha informado que el número de tarjetas en circulación ha superado los 80 millones, el doble de las que existían a principios de la década, debido al repunte de las de crédito, que suman 54 millones.

Los analistas han indicado que estos datos confirman la tendencia alcista de las tarjetas de crédito, que en el primer trimestre del año crecieron en torno al 7,77% en comparación al mismo periodo de 2017 hasta los 53,76 millones.

Por otro lado, las tarjetas de débito también han aumentado su circulación al 5,32% en tasa interanual, hasta alcanzar los 27,35 millones. Los especialistas consideran que esto es una muestra de la resistencia a la penetración de la tecnología en el sector y a la evolución de otras fórmulas como el pago por móvil.

Los avances tecnológicos han llevado a las entidades financieras a ampliar los servicios que ofrecen en los cajeros, que son cada vez más personalizados e interactivos, pues los clientes pueden contratar préstamos rápidos y seguros sin necesidad de acudir a su gestor, o realizar operaciones más sencillas como cargar un abono transporte.

Este contexto contribuye al aumento del número de cajeros, que, aunque todavía está lejos de sus máximos, 61.714 en 2008, vuelven a ser superiores a los del año 2013, cuando esta red registró la mayor caída de la serie histórica, el 7,18%.

El Banco de España también ha reportado que existe un cambio en el empleo que hacen los usuarios de las tarjetas, quienes aprovechan sus pocas visitas al cajero para sacar mayores importes de dinero.

En este sentido, en el primer trimestre del año se retiraron en España 28.070 millones de euros, un 2,50% más que un año antes, en un total de 214,7 millones de operaciones, un 0,36% menos.

Estos avances rompen con la dinámica del año pasado, cuando se sacaron 122.473 millones de euros (un 3,55% más), pero con un mayor número de transacciones en cajeros, 933.515 millones, un 1,02% más.

Los analistas del Banco de España han explicado que, si se mantiene esta progresión registrada hasta marzo, las operaciones podrían volver a caer después de cinco años al alza, si bien aumentarían los importes a diferencia de 2013, cuando las cuantías retiradas por los usuarios disminuyeron un 1,22% hasta los 109.223 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -