El Banco Central de India se despide de su gobernador

No Comentado

2. UE y la India retomarán las negociaciones por el tratado de libre comercio

El gobernador del Banco Central de la India (RBI), Raghuram Rajan, presentó hoy su último balance bimestral como máximo responsable del banco emisor anunciando el mantenimiento de los tipos de interés en el 6,5 % y advirtiendo una vez más de las presiones inflacionarias. Entre sus consejos estaban también algunos inesperados: cuidado con los hackers que quieren robarle su dinero.

En su último discurso de política monetaria, Rajan explicaba de forma distendida que el banco central “no da dinero directamente a los ciudadanos, aunque imprima mucho”, por lo que recomendó que “en caso de recibir un ’email’ del RBI o de cualquier futuro gobernador prometiendo la transferencia de una gran suma a cambio de que se envíe una cantidad a una cuenta determinada, borren el correo”.

Rajan, para muchos al gran artífice de la sustantiva corrección de los valores macroeconómicos y del desempeño financiero de la India, indicó además en su último discurso que la posibilidad de rebajar la inflación a un 5% en marzo está en “riesgo”.

Por ello, el Banco mantiene los tipos de interés en el 6,5% a la espera de una oportunidad para implementar medidas, después de que la inflación anual se situase en junio en 5,7%.

“La política monetaria continúa siendo flexible y seguirá enfatizando la adecuada provisión de liquidez”, afirmó el economista en el informe, quien el pasado abril anunció un nuevo marco de liquidez que está siendo implementado.

Rajan, una figura muy respetada internacionalmente y que ha sonado incluso como posible sustituto de Christine Lagarde al frente del FMI, anunció el pasado junio que abandonaría el puesto al finalizar su mandato el próximo 4 de septiembre, tres años después de asumirlo en medio de una difícil situación económica.

Nacido en Bhopal (centro) e hijo de diplomático, Rajan se formó en los Institutos de Tecnología de Nueva Delhi y Massachusetts (EEUU) y ocupó el puesto de asesor y economista jefe del FMI entre 2003 y 2006.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)