El IPC baja un 0,5% en julio

No Comentado

El IPC baja un 0,5% en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,5% respecto a junio y un 0,3% de su tasa interanual, debido a que la subida de los precios de los medicamentos y la electricidad fueron inferiores a las registradas en el 2012, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las previsiones del Gobierno, el IPC podría contenerse hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo que permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó tres décimas, hasta el 1,7%.

Los medicamentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC, con una tasa del 3,7%. Otro grupo que ha destacado ha sido la vivienda, cuya variación disminuyó más de un punto, hasta el -0,7%, a causa del menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)