today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas China puede convertirse en primer importador mundial de petróleo

China puede convertirse en primer importador mundial de petróleo

China

China podría convertirse en el primer importador neto de petróleo del mundo este año, quitándole el puesto a EEUU, por la creciente demanda energética, según pronósticos de la Administración de Información Energética de EEUU.

El organismo sostiene que en octubre las importaciones mensuales de China pueden superar a las de EEUU mientras que la demanda anual china sobrepasaría a la estadounidense para 2014, según recoge hoy la prensa estatal.

La predicción de la institución estadounidense llega en un momento en el que se prevé que la demanda de EEUU caiga en 6,23 millones de barriles por día en octubre y la de China aumente en 6,45 millones.

Esas cifras situarían a la segunda economía mundial como líder de las importaciones mundiales de crudo, un puesto que ya alcanzó el pasado diciembre -en una base mensual- por primera vez, aunque no consiguió mantenerlo.

La información de la EIA se contradice, no obstante, con la opinión de diversos expertos chinos, como Zhou Dadi, vicepresidente de la Sociedad de Investigación china de Energía, quien duda que China logre alcanzar el primer puesto en importaciones de crudo este octubre.

«A pesar de que los datos de ambas economías mundiales están muy cerca, las importaciones de EEUU puede que no caigan lo esperado en dos meses debido al incremento de la demanda de la calefacción ante la llegada del invierno», señaló Zhou al diario Global Times.

La demanda energética de China está constantemente en aumento. En los primeros siete meses de este año, las importaciones de crudo se incrementaron un 1,4% hasta los 164 millones de toneladas, según datos publicados por la Administración General de Aduanas del país asiático.

Actualmente China importa alrededor del 60% del petróleo que consume, mientras que para EEUU el porcentaje se sitúa en menos del 50%, ya que ha disminuido su dependencia del exterior gracias a la exploración de esquisto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -