La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha procedido a vender al fondo noruego Axactor una cartera de préstamos fallidos valorada en 3.000 millones de euros.
La operación, conocida como ‘Proyecto Victoria’, se cerró el pasado martes, es la mayor cartera de la historia de Sareb y consta de 8.000 préstamos, según informa Expansión, que ha adelantado hoy la noticia. La cartera no tiene garantía hipotecaria y está formada por préstamos a empresas.
La estrategia de la Sareb pasa por vender préstamos ‘unsecured’ a inversores institucionales, a los que se suele aplicar ajustes de precio, y reservar, en cambio, aquellos con garantía hipotecaria residencial para la venta minorista, donde pueden obtener más rentabilidad de los activos inmobiliarios.
No ha trascendido, en cambio, el precio al que se ha cerrado la operación, si bien dependerá del éxito de recobro de la deuda que haga el fondo.
EY ha sido el asesor financiero de Sareb en la operación. Esta consultora ha sido elegida, de hecho, en los dos contratos de asesoría financiera que la entidad ha realizado en la primera mitad de este año, uno para la venta de carteras ‘unsecured’ y otro para la venta de carteras de préstamos con garantía inmobiliaria de uso no residencial.
Ya en 2018, Sareb cerró la venta a Axactor de una cartera de préstamos, también sin garantía hipotecaria, y valorada en 2.335 millones de euros.
La deuda viva de la Sareb al final del pasado año ascendía a 30.481 millones de euros, tras realizar amortizaciones por 3.184 millones de euros en 2022. En 2023, la compañía pretende recortar su deuda en otros 1.000 millones de euros, lo que implicaría que el montante se situaría por debajo de los 30.000 millones.