Noticias Bancarias

Los ingresos de Adif caerán 600 millones en 2020

Comment Off

Adif pierde 166 millones en ingresos en dos meses

Los ingresos del grupo Adif registrarán un impacto negativo de 600 millones de euros este año como consecuencia de la caída de tráfico ferroviario derivado de la parada de la actividad por la epidemia del coronavirus, ha dicho la presidenta de la compañía, Isabel Pardo de Vera.

En un coloquio organizado por Executive Forum, Pardo de Vera ha explicado que, dado que sus ingresos proceden de los cánones que cobran a los operadores por el uso de la red ferroviaria y la actividad ha estado en mínimos desde mediados de marzo, en 2020 se registrarán en las cuentas de Adif y Adif Alta Velocidad 600 millones menos de facturación.

Pardo de Vera ha señalado también que esta crisis tendrá efectos en las cuentas de 2021, aunque no lo ha cuantificado.

No obstante, ha precisado que Adif Alta Velocidad puede recurrir al endeudamiento y apelar a fondos europeos, además de al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha destacado el éxito de las emisiones de bonos verdes.

La compañía hace sus previsiones económico financieras basándose además en las aportaciones estatales “que no tienen que superar las comprometidas pero sí han de producirse. Entiendo que esto no está en cuestión”, ha dicho.

Ha avanzado que en un horizonte de tres años se podrán incorporar más operadores en el proceso de liberalización del tráfico de pasajeros para permitir la entrada de otros agentes que han quedado fuera en la primera fase, que comienza a finales de este año.

Ha recordado que la liberalización del tráfico de mercancías ha sido “un proyecto fallido”, que no ha producido el efecto esperado de desviar tráficos desde la carretera al ferrocarril y ha considerado que si no se consigue el equilibrio multimodal habrá que “repensar” el modelo. En este sentido, ha defendido la colaboración con Puertos del Estado para aprovechar sinergias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados




Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com