Francia mantiene la ‘tasa Google’

Comment Off

Francia mantiene la 'tasa Google'

Francia mantiene su voluntad de instaurar una tasa a los gigantes digitales, conocida como “tasa Google”, pese a las nuevas sanciones anunciadas anoche por Estados Unidos a la importación de productos galos en represalia por ese impuesto, indicaron este sábado fuentes gubernamentales.

París sigue apostando por que se llegue un acuerdo internacional para tasar a esos gigantes de la red, por lo que anima a proseguir las negociaciones abiertas en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Sería la única solución de altura”, indicaron fuentes del Ministerio francés de Economía, cuyo titular, Bruno Le Maire, se entrevistó este viernes con el secretario estadounidense de Comercio, Bob Lightizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Pero, en caso de que no se encuentre un consenso, París mantiene su voluntad de aplicar a finales de año el impuesto nacional que ya se está cobrando a esas empresas desde 2019 “como muchos otros países europeos”, señalaron.

Es la respuesta de Francia al anuncio anoche de la administración estadounidense de imponer nuevos aranceles a productos franceses, como los bolsos de señora o los cosméticos, por un valor total de 1.300 millones de euros como contrapartida a la llamada “tasa Google”.

Washington precisó que esos nuevos impuestos estarán congelados durante 180 días para dar una oportunidad a la negociación.

Francia, por su parte, instó a Estados Unidos a volver a la mesa de diálogo abierta en la OCDE, paralizada por Washington.

Recordó que “una amplia mayoría de países de la OCDE es favorable a la proposición que está sobre la mesa” para permitir que los gigantes de internet paguen impuestos en los países donde obtienen sus beneficios.

Esta semana, España ha anunciado que firmará con Francia el primer convenio de doble nacionalidad al que llega con un país europeo, que será rubricado durante la cumbre bilateral que ambos países celebrarán en la segunda mitad de este año, anunciaron este jueves sus ministros de Exteriores.

“Es una señal muy clara a los más de 275.000 españoles residentes en Francia y un guiño a los más de 125.000 franceses residentes en España”, indicó la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, tras reunirse en París con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

González Laya destacó la “excepcionalidad” de este acuerdo, que beneficiará sobre todo a los franceses residentes en España, ya que Francia venía permitiendo a los españoles que están en su país compartir ambas nacionalidades.

Sobre el autor

Artículos Relacionados