14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC de China se eleva un 2,5% interanual en junio

El IPC de China se eleva un 2,5% interanual en junio

El IPC de China se eleva un 2,5% interanual en junio

El índice de precios al consumidor (IPC) de China se ha elevado un 2,5% interanual en junio, en comparación al 2,4% registrado el mes anterior, de acuerdo a lo que ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

A pesar del leve aumento respecto a mayo, se trata del segundo porcentaje de IPC más bajo que se ha registrado desde abril de 2019, en un contexto marcado por el control gubernamental para contener el coronavirus y de medidas de estímulo para reactivar la economía.

Dong Lijuan, estadístico de la ONE, ha dicho que el dato de junio se debe al “progreso en la reanudación de los negocios en las ciudades además de a las políticas puestas en marcha «para garantizar el suministro y estabilizar los precios, por lo que el mercado se mantuvo en general estable”.

Al igual que en meses anteriores, los datos de la ONE muestran que los principales protagonistas de la subida del IPC en China fueron los alimentos, que se encarecieron un 11,1% interanual en junio.

El precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, ha aumentado un 81,6% interanual en junio (en mayo subió un 81,7% y en abril, un 96,9% interanual), debido a que su producción se ha visto mermada desde mediados de 2018 por una epidemia de peste porcina africana.

Por otro lado, el precio de la fruta fresca ha caído un 29% y el de los huevos, un 13,6%, mientras que el de las verduras frescas se ha elevado en un 4,2%.

La ONE ha indicado que el precio de los productos no alimentarios se ha incrementado un 0,3% interanual (0,4% en los dos meses anteriores), el de los bienes de consumo, un 3,5%, y los de los servicios, un 0,7%.

El coste de la atención médica ha subido un 1,9% interanual en junio, al igual que la educación, la cultura y el entretenimiento, mientras que los precios del transporte y las comunicaciones retrocedieron un 4,6%, los de las prendas de vestir un 0,4%, y los de la vivienda un 0,6%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -