DBRS confirma el rating de Abanca

Comment Off

DBRS confirma el rating de Abanca

DBRS Ratings ha confirmado el rating de Abanca Corporación Bancaria en ‘BBB’ sobre el rating emisor a largo plazo y en ‘R-2’ (high) a corto plazo, además, ha situado la perspectiva en ‘negativa’, de acuerdo a lo que ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abanca ha obtenido un beneficio neto de 127 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un 13% menos que en el mismo periodo de 2019, después de realizar una dotación por 78 millones de euros para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

El banco afronta las consecuencias de la pandemia en una situación de fortaleza, no solo en capital –con un superávit de capital de 1.221 millones de euros—sino también en cobertura de activos improductivos –del 61,1%–, una de las mayores del sector.

El volumen de negocio sigue al alza y supera los 85.500 millones de euros en Abanca, lo que supone un 20,6% más al de marzo de 2019. El crédito a clientes se ha elevado un 25,3% hasta alcanzar los 37.166 millones de euros.

Esto se debe al incremento de los créditos a empresas, porque los relacionados con las hipotecas y el consumo de las familias van a la baja por el brote del coronavirus.

Por otro lado, la morosidad se encuentra en el 2,7%, inferior al promedio español, sin previsiones de elevarse en abril a pesar de la crisis.

Desde DBRS Ratings han recordado que Abanca desistió de la compra del portugués EuroBic el pasado mes de junio al entender que no se cumplían las condiciones pactadas con anterioridad, después de culminar la integración de Banco Caixa Geral con el brote del coronavirus en pleno desarrollo.

Aquí se ha registrado una rebaja del 8% sobre el presupuesto inicial, lo que da lugar a 24 millones de euros más para sinergias en 2021, un 56% adicional a lo que estaba previsto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados