El Gobierno de Carmena quiere imponer una tasa turística en Madrid

Comment Off

El Gobierno de Carmena quiere imponer una tasa turística en Madrid

El Gobierno de Manuela Carmena quiere imponer una tasa turística en Madrid, por lo que reclamará al Gobierno central más competencias y una mayor “autonomía fiscal”.

Jorge García Castaño, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ha planteado esta idea en el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos para este año, y ha dicho que “Madrid está dispuesto a avanzar ya en recoger competencias” y así lo planteará al Gobierno central.

El concejal de Manuela Carmena ha comentado que “podemos hablar de dependencia, pero podemos hablar también no solo de financiación sino de autonomía fiscal” y se ha preguntado “¿por qué no recaudar la tasa turística, por qué no gravar al 50 % las viviendas vacías, y por qué no poder bonificar fiscalmente las inversiones en eficiencia energética?”.

El edil de Economía ha destacado que “Madrid no es como cualquier Ayuntamiento, Madrid tiene una Ley propia como Barcelona y tiene que avanzar ya en coger nuevas competencias, sobre dependencia, rentas mínimas, inversión en colegios, y más competencias en turismo y en transporte”.

En relación a lo que queda de legislatura ha señalado que “podemos dejarlo bastante encarado para el futuro”.

Con estas declaraciones, el responsable de la recaudación de la capital española ha retomado la idea que su antecesor, Carlos Sánchez Mato, puso sobre la mesa cuando llegó al Gobierno en julio de 2015.

En ese momento, Carlos Sánchez Mato dijo que descartaba la posibilidad de crear una tasa turística, una propuesta que sólo obtuvo el visto bueno del PSOE.

Incluso, la alcaldesa desautorizó al concejal un día después de que lanzó la propuesta y aseguró que el planteamiento había sido “un malentendido” y que no tenía previsto imponer ningún tipo de tasa nueva, ni la turística ni a los cajeros automáticos.

No obstante, en diciembre del año 2016 se aprobaron varias ordenanzas fiscales para el 2017 que incluían un gravamen a los cajeros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados