today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España presentará sus argumentos para evitar la multa por déficit excesivo

España presentará sus argumentos para evitar la multa por déficit excesivo

España presentará sus argumentos para evitar la multa por déficit excesivo

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha adelantado que el Gobierno este miércoles presentará formalmente las alegaciones al proceso sancionador que se activará, cuando el Ecofin confirme el dictamen negativo de Bruselas sobre la falta de «medidas efectivas» tomadas por España para cumplir los objetivos de déficit público pactados con la UE.

«Muy rápidamente, mañana mismo, vamos a presentar nuestras alegaciones. Recogeremos todos los puntos que consideramos que son importantes y desde el punto de vista del esfuerzo que ha realizado España», ha explicado Guindos en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El ministro español ha recalcado que España es una economía «que no plantea ningún tipo de riesgo financiero, bancario ni económico para la Eurozona, pese a las dificultades de hace cuatro años”.

De Guindos precisó que entre los planteamientos del Gobierno, ha enumerado el ministro, se mantienen argumentos como la inflación negativa, la brecha de producción y los esfuerzos realizados por España. «No se trata de mandar ‘hombres de negro’ de ningún tipo, son los contactos habituales que se tiene con la UE», ha aseverado De Guindos, en alusión a las conversaciones con Bruselas.

Explicó que una vez que el Ecofin de su respaldo formal a la opinión del Ejecutivo comunitario se abrirá un proceso de 20 días para que Bruselas fije la cuantía de la multa a España por su desvío, un plazo que incluye 10 días para las autoridades nacionales presenten sus argumentos de defensa.

La víspera, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dieron su «fuerte apoyo» a la Comisión tanto en el dictamen sobre España como el redactado sobre Portugal, que también apunta la falta de medidas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -