today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia asume parte de exigencias pero rechaza permanencia del FMI

Grecia asume parte de exigencias pero rechaza permanencia del FMI

 

Se incrementa la actividad empresarial de la eurozona

 

El Gobierno griego ha asumido que tendrá que aceptar gran parte de las duras medidas puestas sobre la mesa por sus socios de la eurozona para lograr un tercer rescate, pero rechaza cuestiones clave como la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes del Gobierno de Atenas informaron en la noche que hay varias cuestiones sobre la mesa de gran importancia. “Creemos que al final se trata de intentar llegar a compromisos, de voluntad política».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha defendido ante sus homólogos durante la cumbre del euro que flexibilicen la posición pactada en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, un documento muy detallado en el que varias cuestiones permanecen aún abiertas.

Hay consenso en unos requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas, que deben ser aprobados antes del miércoles, para que la eurozona dé su visto bueno al inicio de las negociaciones hacia un tercer rescate para Grecia.

Tsipras ha trasladado a sus socios la urgencia de que se tome una decisión firme antes que terminara el día y que sirva de base al Banco Central Europeo (BCE) para aumentar el lunes las líneas de liquidez de emergencia de las que se alimentan los bancos griegos.

Atenas recalca que, tras dos semanas de control bancario, la situación del sector es muy precaria y la necesidad de aumentar su liquidez, real.

El Gobierno griego insistió en reformas ambiciosas de las pensiones para asegurar su sostenibilidad, a ajustes en el IVA, un ambicioso plan de privatizaciones y una revisión de la legislación laboral en cuestiones tan delicadas como los despidos colectivos.

Pero, los principales puntos de desacuerdo son la participación del FMI en un futuro programa, que los socios estiman que podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros; y, además, la propuesta alemana de crear un fondo fiduciario con activos públicos helenos por valor de unos 50.000 millones de euros, con el objetivo de privatizarlos a lo largo del tiempo y que se reduzca con ellos la deuda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -