today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno aprueba hoy los recortes anunciados

El Gobierno aprueba hoy los recortes anunciados

mariano rajoy

El Consejo de Ministros aprobará hoy las medidas que anunció este miércoles Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, como la subida del IVA, un incremento de la imposición del tabaco, los recortes a los funcionarios, el anteproyecto de reforma de la Administración Local, los cambios en la Ley de Dependencia y un informe sobre la reforma de la Ley de Costas, según han informado fuentes gubernamentales.

Así, el Ejecutivo aprobará una subida de la tasa general de IVA de tres puntos, hasta el 21%, y de dos puntos para la tasa reducida (del 8% al 10%), aunque mantendrá la superreducida, que grava los bienes de primera necesidad, en el 4%.

Se prevé que el Gobierno ofrezca datos de cuánto se espera recaudar con esta medida, si bien cada punto de subida en la tasa general supone algo más de 1.000 millones de euros. La pretensión del Ejecutivo es que esta medida entre en vigor con carácter inmediato. Además, el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta.

Además, el decreto ley que aprobará este viernes el Consejo de Ministros incluirá cambios en la Función Pública, con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos de todas las Administraciones, que será compensada a partir de 2015 a través de un fondo de pensiones.

En ese mismo decreto se recogerá una rebaja del 7,1% del sueldo para los miembros del Gobierno, en la parte proporcional a la paga extra de Navidad que van a dejar de percibir todos los funcionarios.

También se reducirá la pensión que reciben los expresidentes del Gobierno en la parte equivalente a la paga extra de los funcionarios, una medida que también se aplicará a los exministros, que cobran una  ‘pensión indemnizatoria’ al finalizar su mandato por un máximo de dos años.

Eso sí, la norma del Gobierno hará incompatible el cobro de esa indemnización de exalto cargo con cualquier otro sueldo, una medida que podría afectar a varios miembros del gabinete de Zapatero como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Ramón Jauregui o Manuel Chaves.

Aparte de quitar esta paga extra, el decreto ley reducirá los ‘moscosos’ y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley. Previsiblemente el Congreso de los Diputados convalidará todas estas medidas la última semana de julio.

Además se aprobarán este viernes las restricciones del subsidio de desempleo. Rajoy ha decidido recortar los gastos y acatar las recomendaciones de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las prestaciones por desempleo, en las que se reducirá del 60% al 50% la base reguladora a los nuevos preceptores a partir del sexto mes.

Actualmente, durante los primeros seis meses, la prestación por desempleo equivale al 70% de la base reguladora, es decir, al 70% del último salario percibido, mientras que a partir del sexto mes se cobra el 60%.

En materia laboral, el Gobierno ha decidido ir más allá y exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) y suprimirá muchas bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores.

Además, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley para reformar la Ley de Bases de Régimen Local, una norma que limitará las competencias que pueden ejercer los ayuntamientos, exigirá unos mínimos de eficiencia para desarrollarlas y potenciará las diputaciones provinciales.

Con esta reforma el Gobierno pretende ahorrar unos 3.500 millones de euros. Sólo con la eliminación de las mancomunidades se prevé ahorrar alrededor de 700 millones de euros, han informado fuentes gubernamentales.

Con la reforma de la administración local los interventores municipales pasarán a depender del Ministerio de Hacienda y no podrán ser así revocados por los ayuntamientos, una medida con la que se busca dotar de independencia a esta figura encargada de fiscalizar la gestión y la contabilidad municipal. Además, asumirán responsabilidades por su gestión.

El presidente del Gobierno anunció en el Congreso que esta reforma supondrá una reducción de un 30% del número de concejales; actualmente es de 68.286, por lo que se reducirá en unos 20.400. La nueva cifra que elegirán los ciudadanos en las urnas se aplicarán en las próximas elecciones municipales.

El Consejo de Ministros también aprobará este viernes cambios en la Ley de Dependencia. Se trata de hacer una «nueva ordenación del sistema» para asegurar su «viabilidad», en palabras de la ministra Ana Mato. En esta reforma se revisará y simplificará el proceso de valoración para conseguir que ante situaciones similares de dependencia se dé la misma respuesta en toda España.

Además, el Gobierno estudiará este viernes el anteproyecto de la Ley de Costas, que supondrá una clarificación del concepto del dominio público marítimo-terrestre, han indicado fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció en enero una reforma «profunda» de la Ley de Costas y señaló que el objetivo era aprobar un nuevo régimen jurídico del dominio público marítimo terrestre dirigido a conciliar «la necesaria protección del litoral con una mayor garantía y seguridad para los titulares de derechos en el dominio público».

Asimismo, el Gobierno creará este viernes un fondo para financiar los vencimientos de las comunidades autónomas y concretará así el mecanismo en el que lleva meses trabajando para aliviar los problemas de financiación de las regiones, según ha avanzado el ministro Cristóbal Montoro tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha puntualizado que no será para todas las regiones.

Este instrumento se aprobará previsiblemente  en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana, en el que también se dará luz verde a algunas de las medidas de ajuste anunciadas esta semana.

Este fondo atenderá los vencimientos de las comunidades que no puedan afrontarlos por sí mismas, aunque se usará de manera «excepcional» y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario.

Antes de que se aprueben todas estas medidas está previsto que el Rey presida en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros, en el que los responsables de cada departamento le informarán de los asuntos de Estado que les competen.

Será la primera ocasión de la legislatura actual en la que Don Juan Carlos convoca una sesión de este órgano, denominado así porque no toma decisiones ejecutivas. El 9 de mayo de 2008 fue la última vez que tuvo lugar un Consejo de Ministros deliberante bajo la presidencia del Rey, en el participaron todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al Rey «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -