today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Venezuela sube un 19,6% en mayo

La inflación de Venezuela sube un 19,6% en mayo

La inflación de Venezuela sube un 19,6% en mayo

La inflación de Venezuela ha subido un 19,6% en mayo, acumulando un nivel del 2.950% en el periodo acumulado de doce meses y del 307,3% en lo que va de año, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano de la oposición vinculado a Juan Guaidó.

El coordinador del Observatorio, Alfonso Marquina, ha explicado que la tasa de inflación mensual de mayo es la segunda más baja en lo que va de año, debido al registro de una menor tasa de crecimiento de la liquidez (26%) en comparación al mes de febrero y la devaluación del tipo de cambio en un 1%.

Los precios en el sector servicios se elevaron un 26,3%, la mayor subida entre todos los rubros, debido al ajuste de tarifas en este tipo de actividades. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha reportado un aumento del 22,5%, mientras que los servicios de comunicación crecieron en torno al 21,8%.

Marquina ha comentado que «durante el mes de mayo se evidenció la profundización en la disminución del poder adquisitivo principalmente de los sectores más desfavorecidos»

Por otro lado, el valor de la canasta de alimentos para una familia de cinco personas en Venezuela ha llegado a un máximo histórico de 296,54 dólares (243,62euros), lo que equivale a 900 millones de bolívares, y supone un crecimiento del 41% desde el mes de noviembre de 2020 y un 18% desde enero de este año.

En este sentido, Marquina ha advertido que se requieren de 132 salarios mínimos de Venezuela para poder acceder a la canasta de alimentos.

El coordinador del Observatorio ha señalado que, «el salario a pesar de ser poco, desmejoró de un mes a otro, tanto es así que la canasta alimentaria se necesita más salarios en comparación al mes anterior».

En el mes de abril, los venezolanos necesitaron 114 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria y en el mes de mayo se requirieron de 132, es decir, por lo que fueron necesarios 18 salarios mínimos más para poder acceder a la canasta alimentaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -