8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial de Italia baja un 42,5% en abril

La producción industrial de Italia baja un 42,5% en abril

La producción industrial de Italia baja un 42,5% en abril

El índice de la producción industrial de Italia cayó un 42,5% en abril respecto al mismo mes del pasado año, y un 19,1% respecto a marzo de este año, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El instituto explicó, a través de una nota de prensa, que las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno en marzo para intentar contener la pandemia del coronavirus llevaron «al cierre forzado de la actividad de muchos sectores» que penalizó enormemente los niveles de producción de abril en el país.

En términos interanuales, el índice cayó en abril de este año un 14% en la energía en comparación con abril del 2019, un 51,5% en los bienes de capital, un 46% en los bienes intermedios y un 39,8% en los de consumo.

En abril respecto a marzo de este año, la producción industrial aumentó en la energía (0,7%) y retrocedió en los bienes intermedios (24,6%), de capital (21,8%) y de consumo (14%).

Por sectores de actividad económica, las mermas más acentuadas fueron para las industrias textil, cuero y accesorios (80,5%), la fabricación de medios de transporte (74%), la fabricación de productos de caucho y plástico (56,3%); la fabricación de productos farmacéuticos (6,7%) y las industrias de alimentación, bebidas y tabaco (8,1%).

Días atrás, el instituto estimó que la economía italiana caerá un 8,3% en el 2020 para tener una recuperación parcial en el 2021 y subir un 4,6%.

El instituto explicó que la crisis del coronavirus ha golpeado a Italia en un momento delicado para su economía, pues en 2019 su producto interior bruto (PIB) ya daba signos de estancamiento.

De hecho, en el último trimestre de 2019 sufrió una contracción del 0,3% en comparación con el trimestre anterior que, unido a la caída del 5,3% en el primer trimestre respecto al último de 2019, ha provocado que Italia entre en recesión técnica.

«Desde finales de febrero, la propagación de la epidemia de COVID-19 y las consiguientes medidas de contención decididas por el Gobierno han tenido un profundo impacto en la economía, alterando las opciones y posibilidades de producción, inversión y consumo y funcionamiento del mercado laboral», destacó el Istat en un comunicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -