España creará 460.000 empleos en 2019

Comment Off

España creará 460.000 empleos en 2019

 

Asempleo ha precisado en sus últimas previsiones que España creará este año 460.000 empleos, un 2,4% más que en 2018, y recortará su tasa de desempleo hasta un promedio anual del 13,8%.

Asempleo tiene en cuenta ya los registros de afiliación y paro registrado de mayo.

La patronal de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal prevé que el crecimiento interanual de la ocupación se sitúe en el 2,4% entre junio y agosto, mostrando así “una extraordinaria fortaleza”, que tenderá “poco a poco a moderarse”. De este modo, de acuerdo con sus previsiones, España volverá a alcanzar en junio la cifra de 20 millones de ocupados por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

“Mientras las aguas del entorno económico y financiero global vuelven a bajar revueltas por la nueva escalada de la guerra comercial, el mercado de trabajo español vuelve a la senda de suave desaceleración que venimos observando desde 2018”, subraya el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

En cuanto al paro, Cruañas constata que se ha acelerado su ritmo de reducción, lo que, a su juicio, evidencia que, por encima de las oscilaciones coyunturales, “la economía sigue en una buena senda” para avanzar en la resolución del que es su principal problema: el alto volumen de desempleados.

La entidad ratifica su previsión de que en el conjunto de 2019 se crearán 460.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se reducirá hasta el 13,8% en promedio anual en España, pese a la ralentización que presentaron las últimas cifras publicadas con la evolución hasta el pasado mes de mayo.

Los datos del mercado de trabajo de mayo estuvieron “en línea con lo previsto”, con un registro de afiliación a la Seguridad Social de 211.752 personas, inferior a las 237.207 del mes comparable en 2018, y el paro bajó en 84.075 personas, hasta situarse cerca de los tres millones de parados, la cifra más baja desde finales de 2008, recuerda Asempleo en un comunicado.

En términos interanuales la tasa de variación “se frena rompiendo la tendencia de los dos últimos meses” (se situó en el 2,78% frente al 2,95% del mes previo), pero Asempleo confía en que en los próximos tres meses la creación de empleo continúe mostrando “una extraordinaria fortaleza”, aunque el crecimiento “tendería poco a poco a moderarse”.

Su indicador AML Afi-Asempleo apunta a un avance en la creación de empleo cercano al 2,4% interanual de la ocupación entre junio y agosto, que elevaría la generación de empleo a las 460.000 personas que ya había previsto.

Los últimos datos conocidos apuntan a un ritmo de avance de la actividad más contenido, con la industria estable y los servicios menos boyantes; y la creación de empleo se desacelera y se concentra más en la hostelería y otros sectores de servicios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados