Italia paga el mayor interés en cuatro años

Comment Off

Italia paga el mayor interés en cuatro años

Este martes, el Tesoro italiano colocó 6.000 millones de euros en letras con vencimiento a doce meses, por las que ha tenido que ofrecer una rentabilidad media del 0,550%, frente al -0,361% cobrado hace un mes, lo que supone el interés más alto desde mayo de 2014.

Según los datos del Ministerio de Finanzas del país transalpino, el fuerte incremento de la rentabilidad ha impulsado el apetito de los inversores por la deuda italiana, ya que el Tesoro transalpino recibió ofertas de compra por un importe total de 11.698 millones de euros, alcanzándose una ratio de cobertura de 1,95, frente al 1,38 del mes pasado.

En contraste con la situación en Italia, el Tesoro Público español ha colocado este martes 5.475,27 millones de euros en letras a seis y doce meses a tipos de interés negativos, con una rentabilidad media del -0,468% en el caso de la deuda semestral y del -0,348% en el de las letras anuales.

La formación de una coalición de Gobierno en Italia entre los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga ha incrementado la presión en las últimas semanas sobre los costes de financiación del país transalpino, que a finales de mayo se vio obligado a pagar un 1,213%, el interés más elevado desde 2012 para colocar 5.500 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses, en contraste con el interés medio negativo del -0,421% que ofrecido en abril.

Asimismo, en su última subasta de bonos con vencimiento a diez y cinco años, el Tesoro Italiano tuvo que pagar los mayores intereses desde 2014, ofreciendo una rentabilidad en el primer caso del 3% y del 2,32% en el de la deuda a cinco años.

Recientemente, la amenaza de una escalada proteccionista en el conflicto comercial abierto por EEUU con sus socios europeos, junto a la incertidumbre política causada por el nuevo Gobierno de Italia, han provocado una fuerte caída de la confianza de los inversores alemanes, según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, cuyas expectativas se han situado en junio a niveles de 2012.

En concreto, el índice correspondiente a las expectativas de los inversores germanos de cara a los próximos seis meses ha bajado en junio a -16,1 puntos desde los -8,2 puntos del mes anterior, situándose así a su peor nivel desde septiembre de 2012, muy por debajo de la media histórica de 23,3 puntos.

“La reciente escalada en la disputa comercial con EEUU, así como los temores respecto a que el nuevo Gobierno italiano ejecute una política que pueda desestabilizar los mercados financieros han dejado marcas en las perspectivas para Alemania”, declaró el presidente del ZEW, Achim Wambach, señalando que los datos más recientes de exportaciones, pedidos y producción industrial de Alemania han quedado por debajo de lo esperado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados