Weidmann (Bundesbank): los tipos de interés del BCE podrían repuntar las primas de riesgo

No Comentado

Weidmann (Bundesbank): los tipos de interés del BCE podrían repuntar las primas de riesgo

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha señalado que si el BCE mantiene los tipos de interés en los niveles actuales, podría generar un “repentino repunte” de las primas de riesgo.

Durante la conferencia de primavera del Bundesbank, Weidmann, ha alertado que las directrices actuales del BCE pueden afectar la confianza de los inversores y su toma decisiones.

En este sentido, ha explicado que “ellos (los gestores de fondos) podrían sentirse cada vez más nerviosos si los responsables de la política monetaria intentan mantener los bajos tipos de interés (…) puede incrementar la probabilidad de un repentino repunte en las primas de riesgo”.

Weidmann ha defendido que no se puede estar seguro de que los estímulos monetarios eliminen los desequilibrios financieros, porque la experiencia de estas medidas aún es “limitada”.

Por esta razón, ha señalado que el BCE no puede ignorar la “efervescencia en los mercados ocasionada por su programa de compra activos. La política monetaria debería ser implantada de forma razonable para afrontar los desequilibrios financieros y mantener la estabilidad de precios”.

El presidente del Banco Central de Alemania ha criticado la política del BCE, pues considera que los niveles actuales de los tipos de interés perjudican a los ahorradores del país.

El pasado miércoles, el Deutsche Bank señaló que la política monetaria de la eurozona está “amenazando” al proyecto europeo y que cuanto más tiempo prevalezca, más fomentará “el desarrollo de extremismos y populismos”.

Por otro lado, el Commerzbank está evaluando la posibilidad de depositar miles de millones de euros en efectivo en cámaras acorazadas para evitar la tasa negativa de interés de depósito en el BCE, que actualmente se encuentra en el -0,40%, lo que lleva a los bancos a pagar por tener sus excesos de liquidez en el banco central.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)