20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ETT's podrían reducir el paro en más de 400.000 empleos

Las ETT's podrían reducir el paro en más de 400.000 empleos

Las ETT's podrían reducir el paro en más de 400.000 empleos

Un aumento de la penetración de las empresas de trabajo temporal (ETT’s) en el mercado laboral español supondría la creación de 1,9 millones de puestos de trabajo y reduciría el paro en 405.000 empleos, según asegura un estudio realizado por Asempleo y Equipo Económico.

El informe elaborado por la asociación de empresas de trabajo temporal se basa en una simulación que muestra el comportamiento de distintas variables si dicha penetración de este tipo de empresas pasase del 0,5% actual al valor medio de todos los países que se han estudiado, el 1,75%.

Así, la tasa de paro se reduciría al 21,4%. Además, el titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Ángel Díaz Chao, ha señalado que la recaudación acumulada entre el IVA, el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social aumentaría 3.101 millones de euros.

Por otro lado, existiría un ahorro en las prestaciones sociales de 1.900 millones de euros, la economía sumergida se reduciría en un 1% y el saldo presupuestario de las cuentas públicas crecería en 8.395 millones de euros.

Según Asempleo, potenciar las ETT’s lograría un mercado laboral más eficiente, incrementaría el valor añadido de los activos de las empresas y contribuiría a la disminución de empleo.

España es el país entre los estudiados con la menor tasa de penetración de las empresas temporales, con un 0,5% del PIB. El resto de países cuentan con una tasa superior, siendo el país más destacado Reino Unido, con un 4%.

Según el portavoz de Asempleo, Lorenzo Rivarés, en el camino hacia la estabilidad laboral «es necesario pasar por el ciclo de la temporalidad». En concreto, ha afirmado que el 30% de los empleados temporales acaban consiguiendo un contrato más estable en la empresa.

Para Rivarés, es necesario llevar a cabo ciertas políticas que faciliten la flexibilidad y estén encaminadas a aumentar la incidencia de las empresas de trabajo temporal. Entre ellas, ha destacado la supresión de las limitaciones de contratación que existen en algunos sectores y convenios colectivos, permitir todos los tipos de contratos en estas empersas (como el contrato en prácticas) y mejorar la ley de trabajo temporal.

Finalmente, el socio director de Equipo Directivo, Francisco Piedras, ha asegurado que el estudio «encaja con las políticas reformistas del Gobierno» de Mariano Rajoy y demuestra la correlación entre las empresas de trabajo temporal y su incidencia positiva en el mercado laboral.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de Asempleo, Miguel Calvo, ha afirmado que las empresas de trabajo temporal «suponen un ahorro muy importante en las cuentas de las administraciones públicas».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -