El FMI aplaude la mejora de la balanza corriente española

No Comentado

 El FMI aplaude la mejora de la balanza corriente española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aplaudido la mejora experimentada por la balanza corriente española, según ha señalado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El Gobierno mantuvo un encuentro informal el pasado miércoles con delegados del FMI, que se han mostrado “positivamente sorprendidos” por el hecho de que España haya sido capaz de pasar de un déficit de la balanza por cuenta corriente de un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a lo que va a ser este año una capacidad de financiación del 2% del PIB, “es decir, 12 puntos de capacidad de financiación en seis años”.

Durante la presentación del libro ‘Fortalezas competitivas y sectores clave en la exportación española’, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con el patrocinio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el ICEX, García-Legaz ha subrayado que España ha sido el único de los países de su entorno capaz de conseguir algo así.

Por ello, el secretario de Estado ha aseverado que el sector exterior español está lanzando señales “sólidas” del cambio “profundo” que se está produciendo en el tejido productivo, y que, a la vez, el país está lanzando señales al resto del mundo de que está devolviendo su deuda externa y de que se está desapalancando para volver a crecer.

Asimismo, ha indicado que el cambio que se está produciendo en la economía española es “profundo y estructural”, y ha avanzado que va a ser “el preludio de una época de crecimiento muy buena para la economía española”.

Por otra parte, García-Legaz destacó también que España es el único país de los cinco más importantes de la UE en el que están creciendo las exportaciones, “algo que no está sucediendo ni en Alemania”. “Esto es señal de que España está recuperando fortaleza competitiva, porque sin ella no sería posible lograr estos datos”, ha señalado.

El secretario de Estado de Comercio ha afirmado que la economía española “estaba abocada a una crisis descomunal que acabó ocurriendo, pues cuando una economía vive por encima de sus posibilidades acaba pagando las consecuencias de todo ello”, aunque ha insistido en que el país está lanzado “señales positivas” al resto del mundo de los “esfuerzos” que está realizando para salir de la crisis.

En cuanto a la obra del IEE, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, destacó que se debe seguir analizando “cuidadosamente” el comportamiento del sector exterior para detectar sus fortalezas y debilidades, “ya que ahora es el preludio de tiempos mejores en términos de crecimiento y generación de empleo”. En su opinión, hay que lograr que sea más estable y que se convierta en un factor “esencial” para la economía española.

Por su parte, el presidente del IEE, José Luis Feito, aludió a la “transformación radical” del sector exterior desde un déficit “descomunal” a un superávit en poco tiempo, y aseguró que esto no se debe al “hundimiento” de la economía española, “sino que en más de un 60% se ha debido al comportamiento de las exportaciones”.

El director del estudio, Rafael Myro, ha indicado que las exportaciones españolas “calcan muy bien a las exportaciones mundiales”. Según ha explicado, la estructura de producción del país se adapta “muy bien” a la demanda mundial, aunque ha precisado que la “falla fundamental” de España está en los sectores de la electrónica y la informática.

Asimismo, Myro ha subrayado la presencia de “sectores estrella, como el de los alimentos, los medicamentos, la química, la maquinaria agrícola industrial o el de las metálicas básicas, todos espectaculares y capaces de tirar de la cuota española global”, con lo que, en su opinión, se “desmiente esa idea generalizada de que España solo exporta turismo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El precio de la vivienda usada avanza un 0,3% en noviembre noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress