8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La prima de riesgo se relaja

La prima de riesgo se relaja

prima de riesgo

Tras dos días de inestabilidad en los mercados a la noticia del préstamo europeo a la banca española, la prima de riesgo comenzó a bajar y el Ibex-35 abrió con una fuerte subida, impulsada por los últimos buenos resultados obtenidos por Inditex. Lo que sigue acuciando es el bono español a 10 años, que continúa la tendencia al alza.

Tras los 529 puntos básicos que tocó ayer, al ganar 9 puntos más que el lunes, la prima de riesgo hoy abrió la sesión en 522. Es que las tensiones que sufren los mercados se extendieron al bono alemán, cuyo rendimiento se elevó hasta el 1,50 %, lo que no ocurría desde el pasado 11 de mayo.

Por su parte el Ibex-35 ha cambiado la tendencia de ayer. Tras cerrar ayer con una ganancia de apenas 0,09% (perdiendo un 23,8% desde principios de año), al inicio de la sesión de hoy el panorama prometía mejores perspectivas y el índice obtuvo ganancias de 0,47%. Una tendencia en la que jugó un papel trascendental Inditex, que tras anunciar que una mejora del 30% en sus beneficios durante el último trimestre, abrió con un repunte del 9,13%. Lo suficiente para compensar la caída de la banca, que ayer sufrió tras la rebaja de la calificación de la agencia crediticia Fitch a 18 entidades españolas, entre ellas BBVA y Santander.

Pero sigue habiendo inflexibilidad en cuanto al bono español a 10 años. Luego de que ayer el interés del bono marcara niveles récord desde su entrada al euro, la sesión hoy continuó la tendencia al alza subiendo un 0,76% y ubicándose en el 6,72%. Y eso después de que ayer cerrara la sesión en 6,71%, un nivel que ya es considerado de muy difícil financiación para España.

Los mercados están aún expectantes a lo que pueda suceder este fin de semana durante las elecciones de Grecia, cuyo riesgo país superaba los 2.900 puntos. Unos comicios que podrían marcar la salida del país del euro, y que se suma a la incertidumbre que existe acerca delos detalles del condicionamiento que se impondrá para España a cambio de recibir el crédito que el sábado se anunció para sanear a la banca española.

La mirada también está puesta en Italia, cuya prima de riesgo se situaba hoy en los 466 puntos y su bono a 10 años en el 6,16% de interés. Hoy el Tesoro emitirá bonos a 12 meses, en una operación en la que espera captar 6.500 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -