today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La oposición fuerza a Rajoy a hablar del rescate

La oposición fuerza a Rajoy a hablar del rescate

congreso diputados

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no explicará las consecuencias en el Congreso de los Diputados el rescate de la banca hasta mediados del mes de julio. Sin embardo el Rajoy tendrá que discutir hoy mismo sobre la cuestión en la sesión de control.

Presionado por la oposición, especialmente por el PSOE, el presidente deberá exponer en el pleno del Congreso junto a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros de Economía, Hacienda y Sanidad, las condiciones y las consecuencias del «rescate» para ayudar a la banca, aprobado el sábado por el Eurogrupo.

En principio, Rajoy no comparecerá en el pleno para declarar de forma monográfica la ayuda europea hasta la segunda semana de julio, pero, tras conocer la decisión del Eurogrupo, los socialistas reformularon seis de las preguntas que habían registrado para el pleno de control al Gobierno de hoy y la Mesa del Congreso y la Junta han aceptado el cambio.

Los socialistas lo llaman «rescate», aunque el Gobierno rechaza denominar así a una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que se otorgará a los bancos españoles con problemas de liquidez.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha cambiado su pregunta para Rajoy, ya que tenía un enunciado genérico -«¿Qué valoración hace el Gobierno de la actual situación económica y financiera de España?»- y sigue siendo válida en esta nueva situación.

Tampoco han variado sus iniciativas los otros dos portavoces que interpelarán a Rajoy: Joan Coscubiela (ICV) y Rosa Díez (UPyD).

ICV preguntará a Rajoy «por qué los ciudadanos tienen que pagar con sus derechos, salarios e impuestos una crisis provocada por el sistema financiero» y UPyD se dirigirá al presidente del Gobierno para que diga «qué tiene que ocurrir en España» para que el Ejecutivo «convoque a los agentes políticos y sociales a un gran pacto de Estado».

Una de las preguntas modificadas por el PSOE es la de su portavoz, Soraya Rodríguez, quien instará a la vicepresidenta del Gobierno a explicar «cómo va a asegurar el Gobierno que el Parlamento pueda cumplir sus funciones ante la situación de rescate».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -