18.3 C
Madrid
sábado, mayo 28, 2022
Inicio Economía y Finanzas El IPC se ha moderado en abril hasta el 8,3%

El IPC se ha moderado en abril hasta el 8,3%

 

El IPC se ha moderado en abril hasta el 8,3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos definitivos publicados hoy viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que el IPC sigue en niveles inusualmente elevados, este indicador no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Según Estadística, la moderación del IPC interanual hasta el 8,3% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes.

El transporte redujo casi seis puntos su tasa interanual, hasta el 12,8%, por el menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Dentro de este grupo, en cambio, subieron los precios de los automóviles y del transporte aéreo de pasajeros.

La vivienda recortó más de 14 puntos su tasa interanual en abril, hasta el 18,8%, debido al abaratamiento de la electricidad. En sentido contrario, subieron los precios del gas y de los combustibles para calefacción.

La luz se ha encarecido en el último año un 34,9% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en marzo de 2022 esta subida fue del 107,8%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 54,4% en abril.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -