today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CNMV autorizará a fondos de inversión y sicav invertir en criptomonedas

La CNMV autorizará a fondos de inversión y sicav invertir en criptomonedas

La CNMV autorizará a fondos de inversión y sicav invertir en criptomonedas

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizará a fondos de inversión y sicav invertir en criptomonedas, cuando estas permitan una negociación diaria, «en la que el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros».

Así lo recoge el supervisor en una actualización de un documento de preguntas y respuestas sobre la normativa de instituciones de inversión colectiva (IIC) publicada el 7 de mayo.

No obstante, las IIC no podrán invertir en aquellas que no incluyan un derivado implícito, como ETC, ETN y cualquier instrumento de los denominados ‘Delta One’, y tampoco en aquellos derivados cuyo subyacente sean criptomonedas.

Las ICC de Inversión Libre, por su parte, también podrían tener exposición a criptomonedas a través de derivados, dado que no hay limitación en el subyacente, y siempre que la liquidación del derivado no suponga la entrega de la criptomoneda.

Asimismo, al tratarse de una inversión de alto riesgo y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo, el folleto y el DFI deberán incluir una mención expresa y destacada sobre esta exposición y de los riesgos que puede conllevar.

El pasado 9 de febrero la CNMV publicó un comunicado conjunto con el Banco de España en el que alertaba sobre los riesgos de estos activos, dada su falta de regulación y gran volatilidad en el precio.

El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, también advirtió hace unos días sobre el riesgo de buscar altas rentabilidades mediante inversiones «especialmente arriesgadas o llamativas» en época de crisis, como este tipo de activos. «Eso genera riesgos, bien de activos cuestionables o bien de decisiones arriesgadas o estafas», avisó.

Hasta ahora, no había gestoras españolas con exposición a este tipo de activos, si bien es algo que ha empezado a verse en grandes firmas como BlackRock, que hace poco se abrió a la posibilidad de que dos de sus fondos tuviesen exposición a estos activos, o bancos de inversión como JP Morgan.

Pese a la fuerte subida de su precio y a la apuesta por parte de otros actores institucionales, muchas gestoras siguen siendo reacias debido a su gran riesgo.

No obstante, el catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo, ha explicado a que el riesgo de las criptomonedas se diluye en la cartera con el de otros activos.

En opinión de Palomo, «Es preferible una cartera que tenga una determinada proporción de bitcoin frente a una inversión directa en la criptomoneda».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -