today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE eleva el crecimiento del PIB de España al 5,9%

La CE eleva el crecimiento del PIB de España al 5,9%

La CE eleva el crecimiento del PIB de España al 5,9%

La Comisión Europea elevó, ayer miércoles, su previsión de crecimiento para el PIB de España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9% y el 6,8%, respectivamente, pero también cree que el desempleo no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre y, de hecho, aumentará dos décimas para alcanzar el 15,7% antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio.

Además, calcula que el déficit de las administraciones públicas cerrará este año en el 7,6% del PIB, lo que supone una reducción de más de tres puntos con respecto al de 2020, y caerá de nuevo al 5,2% en 2022. La deuda pública, por su parte, se mantendrá estable este año en el 119,6% y disminuirá al 116,9% en 2022.

De esta forma, las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario dan a España unos mayores crecimientos del PIB de lo que las autoridades comunitarias calcularon en febrero: aumenta tres décimas su estimación para este año (que estaba en el 5,6%) e incrementa un punto y medio el cálculo para el próximo año (que estaba en el 5,3%).

La explicación que da la Comisión es que «el levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación» harán que la actividad económica «esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre» y siga esa tendencia «con más solidez» en la segunda mitad del año.

A esto se suma que España comenzará a recibir en el segundo semestre las ayudas del fondo europeo de recuperación, que jugará un «papel decisivo» para impulsar el «rebote» económico y «ayudar a sostener la expansión económica». En consecuencia, la Comisión Europea calcula que España haya recuperado su nivel de PIB previo a la crisis para final de 2022.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -