La CE pide retrasar el nuevo IVA sobre el comercio electrónico

Comment Off

La CE pide retrasar el nuevo IVA sobre el comercio electrónico

La Comisión Europea ha solicitado retrasar por seis meses la puesta en marcha de la nueva norma de IVA sobre el comercio electrónico, y por tres meses más a los países para que se intercambien datos financieros y fiscales de ciudadanos europeos.

Estas medidas se han tomado con el objetivo de aliviar la carga de trabajo de las autoridades tributarias nacionales en el contexto del brote del coronavirus.

En primer lugar, el nuevo paquete de medidas sobre el IVA aplicable al comercio electrónico va a entrar en vigor el 2 de julio de 2021, en lugar del 1 de enero de 2021 previsto inicialmente, para que los Estados miembros puedan tener “más tiempo” para prepararse.

En segundo lugar, Bruselas ha tomado la decisión de retrasar algunos plazos máximos para el intercambio de información en el marco de la directiva de cooperación administrativa. De esta forma, las capitales europeas tendrán ahora tres meses más para darse información sobre cuentas financieras de residentes fiscales en otro Estado miembro y también para intercambiar información sobre acuerdos fiscales transfronterizos.

Por otro lado, el Ejecutivo de la Comisión Europea ha hablado sobre la posibilidad de extender una vez más este periodo de gracia por otros tres meses, “dependiendo de la evolución de la pandemia de coronavirus”.

Estas dos medidas afectan sólo a los plazos para el intercambio de información, porque la entrada en vigor de la directiva sobre cooperación administrativa (DAC) se mantiene con fecha del 1 de julio de 2020.

La Comisión Europea ha informado al Parlamento y a los Estados miembros, las dos instituciones de la Unión Europea que tienen poderes legislativos, sobre estas propuestas normativas y les ha pedido que las adopten “lo antes posible” con el objetivo de “dar certidumbre legal” a todas las partes que se encuentran implicadas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados