IVIE: El consumo de los hogares podría caer un 11,8 % en 2020

Comment Off

IVIE: El consumo de los hogares podría caer un 11,8 % en 2020

El Instituto Valenciano de Investigación Económicas (IVIE) ha informado que el consumo de los hogares podría caer hasta un 11,8 % en el conjunto del año, tras desplomarse un 21,5 % en el segundo trimestre.

Según estas previsiones, la caída del consumo se moderaría al 6,5 % en el tercer trimestre y al 3,5 % en el cuarto.

De acuerdo con el IVIE, la limitación en actividades relacionadas con la hostelería, el ocio, los deportes grupales o los viajes tendrán efectos especialmente negativos, lo cual se sumará a la tendencia negativa en el consumo de bienes y servicios duraderos que suele producirse en todas las crisis.

Los sectores más castigados serán el del comercio, transporte y hostelería, y el de las actividades artísticas, recreativas y otros servicios, que podrán ir recuperando la normalidad progresivamente, aunque tendrán que enfrentarse a limitaciones hasta que se disponga de un tratamiento o vacuna eficaz. Por otro lado, los servicios de comunicación, información y entretenimiento han registrado valores récords, aunque esto no se ha reflejado en un mayor gasto, ya que la mayoría de servicios adquiridos se han realizado mediante tarifas planas.

Sí se ha notado, según el estudio, el aumento de consumo de equipamientos digitales, necesarios para adaptarse a nuevas situaciones como el teletrabajo, la educación a distancia, además del entretenimiento y la comunicación en línea.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha indicado que el consumo de alimentos en los hogares españoles se ha estabilizado en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, cuando se ha registrado un ligero descenso del 1,4% en volumen en relación a la semana anterior.

El organismo muestra un incremento interanual del 27% en relación a la misma semana de 2019.

En concreto, en la séptima semana tras la declaración del estado de alarma se ha incrementado el consumo de carnes (+29,3%), destacando sobre todo la de ovino (+65,2%) y conejo, que desde la semana 15 repunta su consumo con respecto a 2019.

Una semana más, el consumo de pescado se sitúa por encima de la media, tanto en pescado fresco (+33%) como de congelado (+40,9%), mientras que frutas y hortalizas registran crecimientos del 36,6% y 44%, respectivamente, aunque el volumen adquirido con respecto a la semana precedente se estabiliza.

Sobre el autor

Artículos Relacionados