El Gobierno evalúa liberar más tramos del ICO

Comment Off

El Gobierno evalúa liberar más tramos del ICO

El Gobierno ha informado que podría ampliar las líneas del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para empresas, autónomos y pymes, en la medida en que se agote el tercer tramo desbloqueado la semana pasada.

Así lo ha subrayado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la vez que ha constatado que esta liquidez está siendo de “enorme utilidad” para el conjunto del tejido productivo.

Montero ha explicado que el Gobierno ha ido poco a poco poniendo a disposición de las empresas las diferentes líneas ICO, para, progresivamente, adaptarse a la demanda, teniendo en cuenta el número de solicitudes planteadas o el tamaño, entre otros elementos.

“Este tipo de préstamos cuentan, ni más ni menos, con algo tan importante como un aval del Gobierno de España”, ha remarcado la ministra portavoz. Según ha dicho, esta garantía facilita el acceso a crédito, ya que el Estado responderá ante el banco en caso de que las operaciones resulten fallidas.

En este sentido, ha recordado que la garantía pública avala hasta el 80% de los préstamos a pymes y autónomos, mientras que el segundo tramo por importe de 20.000 millones de euros solo iba destinado a este colectivo.

La primera y tercera línea, de 20.000 millones y 24.500 millones de euros, respectivamente, han ido dirigidas en un 50% a pymes y autónomos, considerado el más vulnerable en la crisis económica generada por la expansión del coronavirus Covid-19. La otra mitad va destinada a paliar las dificultades de las grandes empresas.

Por otro lado, Montero ha insistido en que la “clara vocación” del Ejecutivo es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad “justa y progresiva” por la que “los que más tienen, más aporten”. En definitiva, que quiere subir los impuestos.

Dijo que la hoja de ruta del Ejecutivo es hacer una revisión de las figuras tributarias existentes, sin necesidad de una nueva figura “expresa”, o por el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades. Sin embargo, la formación que sustenta en el Gobierno a Pedro Sánchez, Podemos, propondrá la creación de un impuesto a la riqueza para castigar especialmente a las 1.000 fortunas más grandes del país y recaudar 11.000 millones, sin tener en cuenta que es importante que el sector privado tenga recursos para poder poner en marcha la economía.

En definitiva, Montero ha rechazado -eso sí, de forma implícita- la propuesta de Podemos de aprobar un impuesto a las grandes fortunas para recaudar hasta el 1% del PIB, unos 11.000 millones de euros, con un nuevo tributo de entre el 2% y 3% a los grandes patrimonios que superen el millón de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados