El FMI revisará sus previsiones en junio

Comment Off

El FMI revisará sus previsiones en junio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja “muy probablemente” en junio sus previsiones para la economía mundial en 2020, para la que el pasado mes de abril ya estimaba un hundimiento sin precedentes del 3% del PIB, después de que los datos macroeconómicos de muchos países hayan quedado por debajo de lo previsto y ante la falta de vacunas o tratamientos del Covid-19.

“Es muy probable que actualicemos nuestras proyecciones en algún momento de junio, y entonces … nuestra expectativa es que habrá un poco más de malas noticias en términos de cómo vemos 2020”, ha reconocido la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Con la crisis aún extendiéndose, los datos recientes de muchos países son peores de lo que se esperaba en unas proyecciones ya pesimistas”, ha señalado la economista búlgara, para quien “desafortunadamente, no contar con vacunas o tratamientos médicos, hace probable una evolución más adversa para algunas economías”.

Georgieva ha advertido de que, para dejar un mundo mejor a las próximas generaciones la crisis de la Gran Reclusión por la pandemia de Covid-19 debe abordarse como una oportunidad, haciendo frente en la recuperación a problemas como el crecimiento sostenible.

Así, a pesar de las “terribles” perspectivas, la directora del FMI ha destacado que las medidas decisivas adoptadas, que han movilizado 8,7 billones de dólares (8 billones de euros), han permitido estabilizar la economía mundial.

El pasado mes de abril, el FMI auguró un desplome del 3% de la economía mundial en 2020, en su peor recesión desde la Gran Depresión, mientras anticipó un rebote del 5,8% de la actividad en 2021, siempre que la virulencia de la pandemia se hubiese apagado para la segunda mitad del año, permitiendo una gradual reapertura de las economías.

Sobre el autor

Artículos Relacionados