today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCU pide una rebaja del IVA de la electricidad

La OCU pide una rebaja del IVA de la electricidad

La OCU pide una rebaja del IVA de la electricidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al nuevo Gobierno que se constituya «una rebaja efectiva» del IVA de la electricidad, que suponga «un ahorro real» en el importe de la factura de la luz anual.

En un comunicado, la asociación considera necesario revisar la fiscalidad que soporta la factura eléctrica y una medida, en línea con lo aprobado en Portugal, sería aplicar un IVA reducido a la electricidad, «ya que se trata de un servicio de primera necesidad y el tipo impositivo del 21% debería revisarse a la baja».

Para OCU, «no es razonable» que un servicio esencial como la electricidad, que necesita un mecanismo adicional de protección como el bono social y térmico, tenga un elevado impuesto.

De esta manera, señala que el Gobierno de España debería seguir la senda del Gobierno portugués, que ha acordado reducir el IVA hasta el 6% aunque tendrá un efecto muy limitado en la factura, ya que solo se aplica al término fijo y está limitada a hogares con potencia por debajo de 3,45 kilovatios.

Así, OCU pide al Gobierno español una bajada amplia y sin limitaciones del IVA de la factura eléctrica, que suponga un ahorro real en la factura de la energía.

En concreto, la organización estima que los hogares españoles (un hogar tipo con 4.6 kW y 3500 kWh de consumo) pagan de media 815 euros al año, de los cuales 141 euros corresponden al IVA, por lo que una reducción en este impuesto al tipo 10% supondría un ahorro en la factura de 67 euros al año, unos 5,6 euros al mes.

A esta medida, pide la eliminación del Impuesto de la Electricidad, que penaliza la factura en otro 5,11%, y que, pese a crearse para financiar las ayudas al carbón, desde hace años es un impuesto destinado a financiar las Comunidades Autónomas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -