6.8 C
Madrid
lunes, enero 30, 2023
Inicio Economía y Finanzas FMI: Asia es vulnerable a un ajuste global repentino

FMI: Asia es vulnerable a un ajuste global repentino

FMI: Asia es vulnerable a un ajuste global repentino

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado esta semana que Asia es vulnerable a un ajuste repentino de las condiciones financieras mundiales, correcciones adicionales del mercado y un cambio hacia políticas proteccionistas, a pesar de que las perspectivas de crecimiento en la región siguen siendo sólidas.

En su informe sobre la perspectiva de la economía regional, el FMI prevé que Asia va a crecer un 5,6% este año y el siguiente, lo que supone 0,1 puntos porcentuales más desde su última actualización del mes de octubre, y representaría aproximadamente dos tercios de la expansión mundial.

Esta mejora en las perspectivas a corto plazo muestra un crecimiento y un comercio mundial “sólido y amplio”, reforzado por el estímulo fiscal en Estados Unidos. No obstante, a mediano plazo, los riesgos se inclinan a la baja.

El FMI ha señalado que “Asia sigue siendo vulnerable a un ajuste repentino y brusco de las condiciones financieras mundiales, mientras que un período demasiado largo de condiciones laxas corre el riesgo de una mayor acumulación de apalancamiento y vulnerabilidades financieras”.

Asimismo, ha agregado que “los beneficios de la globalización no se han compartido por igual y, como se destaca en las recientes acciones y anuncios sobre aranceles, un cambio hacia las políticas orientadas al interior es otro riesgo, con el potencial de interrumpir el comercio internacional y los mercados financieros”.

Por otro lado, el FMI ha destacado que existen otros riesgos tales como las tensiones geopolíticas, los ciberataques y el cambio climático. A largo plazo, el organismo internacional considera que el envejecimiento demográfico podría afectar de forma negativa a las economías y la digitalización también sería una fuente de incertidumbre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -