La contratación de oficinas crece un 9% en Europa

No Comentado

 La contratación de oficinas crece un 9% en Europa

La contratación de oficinas ha crecido un 9% en los nueve principales mercados de Europa durante el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del pasado, según un análisis publicado este lunes por BNP Paribas.

Los mercados analizados han sido París, Londres, Bruselas, Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Munich, Milán y Madrid.

La mejora de la demanda se mantuvo en París, donde la contratación se incrementó un 14%, Londres (+3%) y, especialmente, en las cuatro ciudades alemanas (+24%). Este crecimiento se vio impulsado por el significativo número de operaciones relevantes pendientes de cierre desde 2013.

Por su parte, la contratación de oficinas en Madrid se mantuvo por encima de los 100.000 metros cuadrados, aunque experimentó un retroceso respecto al resultado excepcional del primer trimestre de 2013. Milán y Bruselas fueron a la zaga del resto de ciudades, con una actividad de contratación moderada.

La tasa de disponibilidad media en las nueve principales ciudades europeas se mantiene por encima del 9% y creció dos puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2013, como resultado del aumento del espacio vacante tanto de nueva construcción como de segunda mano.

Sin embargo, este patrón no se ha repetido en todas las capitales analizadas, de modo que las ciudades alemanas vieron retroceder su tasa de vacío durante el primer trimestre de 2014.

“Se esperan entregas de nuevo espacio durante los próximos dos años en París, Londres y las ciudades alemanas. Sin embargo, las entregas serán escasas en Milán, Madrid y Bruselas, donde las tasas de desocupación se encuentran por encima del 10%”, añade el informe.

A pesar de los aumentos en la disponibilidad, la renta media de las oficinas ‘prime’ permaneció estable en el primer trimestre de 2014, si bien en detalle, las rentas obtenidas presentaron comportamientos dispares: mientras que se han incrementado en Londres y París en los últimos cuatro trimestres, bajaron en Madrid y Fráncfort durante los tres primeros meses del presente año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)