Empresarios de Uruguay, preocupados por caída de la productividad

No Comentado

Empresarios de Uruguay, preocupados por caída de la productividad

Los empresarios de Uruguay han mostrado su preocupación por la disminución en el rendimiento de los empleados, y un posible crecimiento en el nivel de absentismo laboral, a un mes del comienzo del Mundial Brasil 2014.

El “efecto fútbol” estará presente entre el 12 de junio y el 13 de julio. Los empresarios trabajan en lograr estrategias para minimizar su impacto. El empresariado uruguayo ha señalado que durante los meses de invierno, el absentismo laboral aumenta, con la gripe como una de sus principales causas, pero los partidos del Mundial pueden convertirse en otro factor de peso.

“Las causas justificadas son mucho mayores que las no justificadas, pero si hay alguien que se sintió mal, que está engripado y hay un partido muy interesante, capaz que no se siente tan bien como para ir al trabajo y se queda”, señalan los empresarios. De esta manera, consideran que existe la posibilidad de que se genere un sinfín de excusas para intentar justificar las ausencias.

Aseguran además que la productividad se verá claramente afectada, especialmente en productos manufacturados, donde la distracción o la ausencia temporal impactarán directamente en el rendimiento productivo.

El desarrollo de la productividad también estará afectado por el desempeño de Uruguay en cada uno de sus partidos. Esto puede ser un estímulo y una motivación adicional muy importante para los trabajadores.

Expertos recomiendas a los empleadores que tomen la iniciativa, para tratar de ofrecer “alternativas” y “flexibilidades”, de manera que el personal pueda ver algunos partidos y luego recuperar las horas que se destinen para ello.

Los empresarios uruguayos aseguran que esto también puede funcionar como una acción de motivación para el personal, y como una señal de preocupación por conocer sus intereses. La colocación de una o más salas con televisores para que las personas se puedan reunir y ver en conjunto varios partidos, especialmente los de Uruguay, es una de las acciones recomendadas.

También indican que la cercanía de Uruguay con Brasil es un incentivo importante para miles de uruguayos que viajarán para estar en los estadios y ser parte del torneo. Las solicitudes para viajar por una, dos o más jornadas son otro de los problemas que impactarán en la productividad de las empresas uruguayas.

Los expertos también han presentado sus recomendaciones para aquellos que trabajan en la calle, porque hacen trámites, transportan productos o realizan envíos postales. Para ellos, la opción para ver los partidos de Uruguay suele ser el bar o restaurante. Este tipo de comercios verá incrementada su actividad durante el Mundial, y podrá sacar provecho del mismo.

Durante el Mundial de Sudáfrica 2010, las ventas aumentaron un 50% los días de partidos de “la celeste”, la Selección de Uruguay.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)