12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los salarios aportan menos de la mitad de la riqueza en España

Los salarios aportan menos de la mitad de la riqueza en España

Los salarios aportan menos de la mitad de la riqueza en España

Los salarios suponen el 47,1 % de la riqueza en España, situándose en niveles de 2012, en plena crisis financiera. Desde que en 2010 se cayó de la barrera del 50% no se ha vuelto a superar este umbral.

Así lo señala el sindicato USO en su estudio ‘¿Salarios para sobrevivir?’, que alerta de que desde 2009, la renta per cápita ha perdido 7,4 puntos. Y, si se atiende a la renta disponible de los hogares, también se ha empobrecido: menos 6,6 puntos.

“Los hogares han perdido renta disponible, han perdido salarios… el salario medio pactado por convenio ha perdido 4,2 puntos en cuatro años con respecto al IPC. Si vemos la pérdida en relación a los costes laborales, parece menor, pero ahí están incluidos todos los grandes salarios fuera de convenio. Esto hace, por ejemplo, que el coste salarial medio sea de 1.846 euros, pero el más frecuente se quede en 1.450”, detalló el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Además, analizando el cómo se cobra, también hay grandes diferencias. Por ejemplo, “en la industria, el precio de la hora de trabajo sigue siendo más alto que en servicios. Pero es ahí donde trabaja la inmensa mayoría de españoles, con lo que estas personas tienen salarios más bajos. Pero, además, no vale lo mismo una hora en jornada completa que en parcial. De hecho, la diferencia es “abismal”, seis euros de media.

“Esto, a su vez, revierte en que después muchas pensiones sean para sobrevivir, no para vivir. Hablamos de un SMI de 1.080 euros, pero de que la pensión más frecuente es de 750 a 800 euros. Y sí, claro, la cobran el triple de mujeres que de hombres, mientras que en las más altas los hombres las sextuplican. Casi seis millones de pensiones no llegan al SMI, el 59,4 % de todas. Salarios para vivir, pensiones para vivir, trabajos dignos para vivir”, arengó el secretario general de USO.

USO ha elegido Zaragoza como sede del 1º de Mayo confederal y a USO-Aragón como Unión Territorial anfitriona. Desde que, en 2017, USO decidió descentralizar la celebración del 1º de Mayo para potenciar el trabajo de los territorios, el acto ha pasado por Asturias, Cantabria y dos provincias de Castilla y León.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -