today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Crece la probabilidad de una recesión en EE. UU

Crece la probabilidad de una recesión en EE. UU

Crece la probabilidad de una recesión en EE. UU

La economía estadounidense ha emitido durante los últimos meses unas señales evidentes de debilidad que han disparado la probabilidad de una próxima recesión tras uno de los episodios de endurecimiento monetario más fuerte y rápido de la historia.

El empleo parecía el último bastión que aguantaba los embates. No obstante, el conjunto de los últimos datos del empleo estadounidense apunta en la misma dirección: el edificio se tambalea. En casi un tercio de los estados del país, las solicitudes de prestación de desempleo han registrado un incremento de más del 25 % interanual, un porcentaje que no se había observado nunca fuera de un periodo de recesión. Durante los últimos tres meses, los despidos ascienden a 270.000, el nivel más elevado –exceptuando el COVID– desde la recesión de 2008-2009. Aunque el informe de la Bureau of Labor Statistics del mes de marzo sigue siendo sólido, observamos que la creación de empleo se sitúa en su nivel más bajo de los últimos dos años en el sector privado, con una evidente moderación de la inflación salarial.

Así pues, la tendencia de deterioro es muy clara. Aunque los niveles absolutos no son todavía alarmantes, la gran flexibilidad del mercado laboral debe invitar a la prudencia. El deterioro puede ser tan repentino como brutal, aunque ya hemos superado el punto de inflexión. Si ocurriera, significaría la caída de la última ficha del dominó y arrastraría inexorablemente en su caída a una economía estadounidense que cada vez parece menos capaz de escapar a la recesión. La buena noticia —relativa— es el potencial desinflacionista de semejante escenario, que volvería a dar margen de maniobra al banco central, además de validar su eficacia en la lucha contra la inflación. El optimismo de los últimos meses en relación con un posible «aterrizaje suave» ha podido hacer olvidar algo a algunos inversores: acabar con una inflación elevada sin provocar una recesión es un desafío ingente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -