La inflación de China se ubica en el 4,3% en marzo

Comment Off

La inflación de China se ubica en el 4,3% en marzo

El índice de precios al consumidor (IPC) de China se situó en marzo en el 4,3% en términos interanuales, frente al 5,2% registrado el mes anterior, lo que representa la menor subida de los precios en el gigante asiático desde octubre de 2019, así lo ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en los recientes datos que ha publicado.

Los precios de los alimentos registraron en marzo un alza del 18,3% en comparación con el mismo mes de 2019, moderando así ligeramente su subida respecto del 21,9% de febrero, mientras que los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 0,7% interanual, dos décimas menos que en el mes anterior.

En concreto, los precios de la carne de ganado subieron un 78% en marzo, con un peso de 3,44 puntos porcentuales en el IPC, incluyendo un alza del 116,4% del coste del cerdo, frente al 135,2% de febrero, mientras que la carne de ternera subió un 21,7% y la de cordero, un 12,1%.

Por su parte, los huevos se encarecieron un 1,9% interanual en marzo, mientras que los precios de la fruta y las verduras frescas cayeron un 6,1% y un 0,1%, respectivamente.

Al margen de los alimentos, en el mes de marzo los transportes y comunicaciones se abarataron un 3,8%, incluyendo una bajada del 1,8% del transporte y del 14,6% del precio del combustible. De su lado, los servicios de comunicaciones redujeron un 0,8% su precio en comparación con marzo de 2019 y los servicios postales se abarataron un 0,8%.

Asimismo, la educación, la cultura y el ocio registraron una subida interanual del 2,5%, mientras que los servicios sanitarios se encarecieron un 2,2%, incluyendo un alza del 2,8% para aquellos relacionados con la medicina tradicional china y del 2% para la medicina occidental.

Por otro lado, la oficina estadística china ha informado de que los precios de producción industrial del país registraron en el tercer mes del año una caída interanual del 1,5%, triplicando el ritmo de retroceso observado en febrero. Se trata de la mayor bajada de la inflación mayorista desde octubre de 2019.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud de China informó que se han registrado 42 nuevos casos de coronavirus en el país, 38 de ellos importados, y una nueva muerte. De los cuatro casos de transmisión local, tres se han confirmado en la provincia de Guangdong y uno en la provincia de Heilongjiang.

El balance total de casos de Covid-19 en China asciende a 81.907, mientras que los casos llegados desde el extranjero ya son 1.141. De ellos, 408 han sido dados de alta, 733 se encuentran aún recibiendo atención médica y 34 de ellos están graves.

Sobre el autor

Artículos Relacionados