today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas BID: los bancos de América Latina y el Caribe deben adoptar medidas...

BID: los bancos de América Latina y el Caribe deben adoptar medidas «no convencionales»

BID: los bancos de América Latina y el Caribe deben adoptar medidas "no convencionales"

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que los bancos centrales de América Latina y el Caribe deben adoptar medidas “no convencionales” para mitigar los efectos del coronavirus.

El informe que ha publicado el BID detalla que, además de las herramientas tradicionales, como los recortes de tasas de interés, los bancos centrales deben poner en marcha una serie de medidas no convencionales con el fin de evitar las consecuencias permanentes de un shock negativo, transitorio, pero potencialmente grave.

Los expertos del organismo prevén que el PIB de la región sufrirá reducciones significativas este año, entre un 1,8% en un escenario moderado y un 5,5% en el más extremo, debido al impacto de la pandemia.

El daño económico podría mantenerse en la región por dos años, a menos que los gobiernos implementen programas enfocados para compensar los impactos. El reporte del BID indica que la región se verá muy afectada en términos de reducción del PIB.

Los expertos han apuntado que la proyección de crecimiento para toda América Latina y el Caribe, que era del 2,1%, podría caer en torno a un 2,1% entre los años 2020 y 2022, en el escenario más moderado, y hasta un 4,8% en el más crítico.

Por otro lado, el informe del BID dice que los objetivos principales de las políticas macroeconómicas durante la pandemia deberían ser compensar a los trabajadores, especialmente los más vulnerables, para ayudar a las empresas a mantener el empleo y apoyar a los bancos para llevar a cabo operaciones que ayuden a la economía.

Eric Parrado, economista jefe del BID, ha dicho que “nuestra región sufrirá un shock económico de proporciones históricas. Los países deberían estar salvando vidas, garantizando la distancia social y proporcionando recursos adecuados para sus sectores de salud. Las intervenciones económicas complementarias y temporales pueden apoyar a la economía durante las cuarentenas parciales y organizadas”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -