Descenso de las exportaciones de China

No Comentado

 Descenso de las exportaciones de China

Las exportaciones de China han experimentado un descenso del 6,6% durante el pasado marzo con respecto al mismo mes de 2013, sumando un total de 170.110 millones de dólares (122.778 millones de euros).

Se trata del segundo mes consecutivo en el que China experimenta una bajada de sus exportaciones, después de que descendieran hasta un 18,1 por ciento en febrero.

Según los datos publicados esta semana por la Administración General de Aduanas, las importaciones alcanzaron los 162.410 millones de dólares (117.221 millones de euros) en marzo, también un descenso, en este caso del 11,3% interanual.

En marzo, China mantuvo un superávit comercial en su balanza de pagos de 7.700 millones de dólares o 5.559 millones de euros, debido a que la caída de las importaciones prácticamente dobló la que sufrieron las exportaciones.

Sin embargo, los datos acumulados durante el primer trimestre del año muestran el debilitamiento del comercio exterior del país, que ha caído hasta un 1% en comparación con el mismo periodo de 2013, muy lejos del 7,5% de crecimiento que Pekín se ha propuesto para este año.

De hecho, el superávit comercial del gigante asiático acumulado hasta marzo se redujo hasta un 59,7% con respecto a los tres primeros meses del año anterior.

La caída del comercio, por segundo mes consecutivo, del volumen de comercio exterior chino aumenta los temores de que la ralentización de la segunda economía mundial pueda ser más fuerte de lo previsto por Pekín, que se ha puesto como meta un crecimiento económico del 7,5% para este año.

Las autoridades chinas han resaltado en varias ocasiones que la tasa de crecimiento en sí “no es tan importante” y han puesto como prioridad la creación de empleo.
China está inmersa en un proceso de cambio de su modelo económico, hasta ahora basado en la inversión pública y las exportaciones, para que el consumo y la inversión privada sean el motor de crecimiento.

No obstante, este proceso de transformación ha traído a China el crecimiento más bajo en décadas (un 7,7% en 2013), aunque aún muy superior a la media mundial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)