14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La conversión de contratos temporales en indefinidos en 2022 podría haber incrementado...

La conversión de contratos temporales en indefinidos en 2022 podría haber incrementado la ratio de gasto sobre renta

La conversión de contratos temporales en indefinidos en 2022 podría haber incrementado la ratio de gasto sobre renta

El informe ‘El aumento de los contratos indefinidos y su posible impacto en el gasto’, publicado por el Banco de España, concluye que la conversión de contratos temporales en indefinidos en 2022 podría haber contribuido a incrementar la ratio de gasto sobre renta entre 0,18 y 0,24 puntos porcentuales, lo que equivaldría a un total de entre 1.189 y 1.586 millones de euros. Esto supone que el gasto habría aumentado entre 1.846 y 2.462 euros en los hogares cuyo cabeza de familia firmó un contrato indefinido.

De acuerdo con el informe, una explicación del aumento en el gasto es la mayor percepción de seguridad de los contratos indefinidos, al no necesitar los hogares un colchón de ahorro tan elevado para cubrir posibles pérdidas de renta y empleo.

En 2022 los trabajadores con contrato indefinido aumentaron en 1,6 millones y con contrato temporal cayeron en 1,2 millones. El gasto pudo aumentar al consumir los indefinidos una mayor proporción de su renta.

Y es que históricamente, la conversión de un contrato temporal en indefinido ha conllevado un aumento de la ratio de gasto sobre renta del 20% (aproximadamente) en los dos trimestres siguientes.

En la medida en los empleados por cuenta ajena con contrato temporal han tenido una mayor probabilidad de transitar al desempleo y, por tanto, una mayor percepción de inestabilidad laboral que los empleados con contratos indefinidos, estos desarrollos pueden tener consecuencias sobre el patrón de gasto de las familias.

La razón es que, según el Banco de España, en presencia de incertidumbre sobre las rentas futuras, las familias pueden posponer ciertos gastos, con el fin de mantener un colchón de ahorro que pueda contribuir al sostenimiento del consumo en caso de que se materialicen caídas de renta derivadas, por ejemplo, de perder el empleo (el llamado ‘ahorro por motivo de precaución’).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -