La UE no contempla una escasez inmediata de alimentos en los mercados europeos aunque sí un alza de los precios derivado del aumento de los costes de producción a causa del alza de los precios de la energía y del impacto de la guerra en Ucrania.
Así lo han constatado los expertos de los Veintisiete reunidos por la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria de la UE en una reunión para evaluar el impacto de la guerra en la producción de suministros de alimentación.
Además, los expertos de la UE han apuntado la amenaza de la desviación de los flujos de comercio desde y hacia Ucrania y Rusia, así como su impacto en la seguridad alimentaria global, considerando que se trata de los grandes mercados exportadores de cereales.
Los expertos en Seguridad Alimentaria de la UE han puesto el foco en las condiciones en los que tanto agricultores como los pescadores planificarán su próxima campaña de producción, para la temporada 2022-2023.
En la reunión, la Comisión Europea ha reiterado que la seguridad alimentaria va de la mano con la resiliencia alimentaria y la sostenibilidad y que la estrategia de la Granja a la mesa es el núcleo de las acciones para asegurar la producción agrícola.
La próxima reunión se realizará el 23 de marzo para reflexionar sobre la forma de responder a estos retos. La Comisión se reunirá, además, con los actores del mercado en los próximos días y el próximo 21 de marzo tendrá lugar el Consejo de Agricultura.
La idea es mejorar el flujo de información en la cadena de suministro para reducir el grado de incertidumbre, coordinar respuestas a todos los niveles e identificar prioridades. La Comisión realiza un seguimiento de cerca de la situación en Ucrania y su impacto en la agricultura y la seguridad alimentaria a nivel global.