17.2 C
Madrid
lunes, abril 19, 2021
Inicio Economía y Finanzas Puertos del Estado redujo a la mitad su beneficio en 2020

Puertos del Estado redujo a la mitad su beneficio en 2020

Puertos del Estado redujo a la mitad su beneficio en 2020

Puertos del Estado ha informado que en 2020 obtuvo un beneficio neto de 123,7 millones de euros, lo que supone una caída del 53% respecto al resultado obtenido un año antes, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto negativo en el tráfico de mercancías, que cayó un 8,6%, y en el de pasajeros, que se desplomó un 64% por las continuas restricciones a la movilidad de los ciudadanos.

En un encuentro presencial con los medios, el presidente de la compañía pública, Francisco Toledo, ha defendido, no obstante, que el tráfico de mercancías tuvo un mejor comportamiento que el conjunto de la economía del país, cuyo PIB retrocedió un 11%, gracias a la recuperación progresiva que experimentaron las autoridades portuarias en la segunda mitad del año.

A ello también contribuyeron las medidas adoptadas por la compañía como la agilización del pago a proveedores, la eliminación de la exigencia de tráficos o actividad mínima, el aplazamiento del pago de las tasas –que ha supuesto una inyección de liquidez de 250 millones a las empresas portuarias– y la reducción temporal de las tasas.

Esto último ha permitido un ahorro de más de 140 millones de euros a las empresas, pero también ha supuesto un impacto en la cuenta de resultados que se refleja en la caída del 16,1% registrada en los ingresos, hasta los 967,3 millones de euros, con un impacto también en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que retrocedió un 50%, hasta los 142,6 millones de euros.

Pese al contexto que ha creado la pandemia de coronavirus, el presidente de Puertos ha destacado que la empresa continuó reduciendo su apalancamiento en 134 millones de euros, hasta registrar una deuda total de 1.497 millones, mientras mantuvo constante su fondo de maniobra en torno a los 1.714 millones, algo que garantiza llevar a cabo su plan de inversiones en los próximos años.

En concreto, la inversión pública esperada para este 2021 asciende a 1.001 millones de euros y la privada a 891 millones de euros, lo que, en todo el periodo de tiempo que contempla su plan estratégico, supondrá acumular 4.500 millones de inversión pública y otros 4.200 millones de privada hasta 2024.

Para este año, Toledo ha asegurado que la reducción de tasas, que permanecerá en el 5,7% para buques, en el 6,2% para pasajes y en el 3% para mercancías, junto con la ampliación de las bonificaciones, generará un ahorro de 32 millones de euros. La rebaja se aplicará a 13 autoridades portuarias de las 28 que integran el sistema.

En este sentido, ha recordado la heterogeneidad del sistema, ya que un 89% de todos los ingresos procede de tan solo 11 puertos, congregando los otros 19 puertos el 11% restante. Así, la rebaja de tasas efectuada solo se ha llevado a cabo en las autoridades que «se lo pueden permitir», ha explicado.

Dentro de los tres escenarios contemplados por la compañía para estimar la evolución del tráfico para este año –optimista, pesimista y otro intermedio–, Toledo ha asegurado que actualmente la previsión es situarse incluso por encima del optimista, lo que permitiría recuperar ya en 2022 el tráfico de mercancías anterior a la pandemia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -