today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La creación de empresas cae un 4,4% en enero

La creación de empresas cae un 4,4% en enero

 

La creación de empresas cae un 4,4% en enero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 4,4% en el pasado enero respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 8.991 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales se incrementaron un 11,9%, hasta totalizar 4.153.

Con el retroceso de noviembre, la creación de empresas vuelve a tasas negativas tras haber encadenado tres meses consecutivos de incrementos interanuales.

El 22,6% de las sociedades mercantiles que se crearon en enero se dedica al comercio y el 15,9% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 30,8% correspondió a industria y energía y el 18% al comercio.

Para la constitución de las 8.991 empresas creadas en enero se suscribieron más de 603 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 67.141 euros, subió un 5,3% en tasa interanual.

El INE también ha detallado que el coste por hora trabajada en España aumentó en el cuarto trimestre de 2018 un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA). Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 1,3%.

Por componentes del coste, y en datos corregidos, el coste salarial registró una variación anual del 1,4% y los otros costes subieron un 1,1%.

Las secciones que mostraron los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2018 fueron Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+5,9%), Construcción (+2,4%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,1%).

Por su parte, las que presentaron las tasas más negativas son Industrias extractivas (–5,0%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (–1,5%) y Actividades financieras y de seguros (–0,9%).

En cuanto al coste salarial, las áreas que reflejaron los mayores incrementos anuales fueron Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+3,9%), Construcción (+3,2%) e Información y comunicaciones (+3,0%).

En cambio, las tasas más negativas se dieron en Industrias extractivas (-5,9%), Actividades inmobiliarias (-1,6%) y Industria manufacturera (-0,9%). En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre fueron Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+12,5%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+8,9%) y Actividades inmobiliarias (+7,9%). Y las tasas más bajas las anotaron Actividades financieras y de seguros (-5,0%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,5%) y Educación (-2,9%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -