today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El coste por hora trabajada aumenta un 0,5% a cierre de 2018

El coste por hora trabajada aumenta un 0,5% a cierre de 2018

El coste por hora trabajada aumenta un 0,5% a cierre de 2018

El coste por hora trabajada aumentó en España un 0,5% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, moderando en dos puntos el incremento interanual que había experimentado en el tercer trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por componentes, el coste salarial se incrementó un 0,6% en relación al cuarto trimestre de 2017, en tanto que los otros costes avanzaron un 0,4%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 1,1% interanual en el cuarto trimestre de 2018.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 1,3% en el cuarto trimestre de 2018 en relación al mismo periodo de 2017, un punto menos que en el tercer trimestre. Con este repunte, se encadenan ocho trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

Dentro del coste laboral total, se incluye el coste salarial, que repuntó un 1,4% interanual en la serie corregida, mientras que los otros costes subieron un 1,1%. Por su parte, el coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, registró un crecimiento del 1,8% interanual en el cuarto trimestre de 2018.

En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2018 sobre tercer trimestre del mismo año), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, moderando en siete décimas el avance trimestral del periodo julio-septiembre.

Este resultado fue consecuencia de un incremento trimestral del coste salarial del 0,2%, superior al que experimentaron los otros costes, que no registraron variación alguna entre octubre y diciembre en la serie corregida.

Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral subió un 1,5% entre octubre y diciembre de 2018 por el mayor peso de los pagos extraordinarios en este periodo respecto al trimestre anterior. El coste salarial aumentó un 4,3%, mientras que los otros costes retrocedieron un 6,3%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, descendió un 4,9% en relación al tercer trimestre de 2018.

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el cuarto trimestre de 2018 fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (+5,9%), la construcción (+2,4%) y el suministro de energía eléctrica y gas (+2,1%).

Por su parte, los mayores descensos se dieron en industrias extractivas (-5%); actividades profesionales (-1,5%) y actividades financieras y de seguros (-0,9%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -