today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BdE reconoce riesgos por el cambio climático

El BdE reconoce riesgos por el cambio climático

El BdE reconoce riesgos por el cambio climático

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha reconocido que los efectos del cambio climático y de las medidas encaminadas a transformar la economía de modo sostenible afectan directamente a la solvencia de las entidades de crédito, que deben identificar, cuantificar y mitigar adecuadamente estos riesgos.

Durante su participación en la mesa redonda ‘Las finanzas sostenibles como motor de la transición ecológica’, ha explicado que estos riesgos inciden directamente en la valoración de algunos de los activos presentes en los balances bancarios y que además tienen consecuencias macroeconómicas que igualmente afectan a dichos balances.

«En cualquiera de los dos casos, la solvencia de las entidades bajo nuestra supervisión se podría ver afectada por procesos que, como supervisores, debemos monitorizar», ha señalado la subgobernadora del Banco de España.

En este sentido, ha apuntado que el supervisor debe promover que las entidades desarrollen modelos de riesgo que contemplen el cambio climático, desarrollar pruebas de resistencia en torno a distintos escenarios de transición ecológica y recabar información detallada sobre aspectos como la localización física de los activos o las estrategias de eficiencia de las empresas que reciban financiación.

Respecto al papel de la banca, Delgado ha asegurado que si las entidades identifican, cuantifican y mitigan adecuadamente los riesgos en un futuro próximo, contribuirían a garantizar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, actuarían como catalizadores del cambio (al favorecer que la financiación llegue a las actividades que más contribuyen a la transformación sostenible de la economía) y desincentivarían las actividades más lesivas para el medioambiente.

«El sector financiero sin duda tiene una responsabilidad destacada en este reto. Las autoridades financieras, en el ámbito de nuestro mandato, podemos y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para valorar, gestionar y mitigar adecuadamente los riesgos asociados al cambio climático», ha resaltado Delgado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -