El Ecofin modifica la lista de paraísos fiscales

Comment Off

El Ecofin modifica la lista de paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) modificarán la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea y prevén incluir a Bahamas, Islas Vírgenes Americanas y San Cristóbal y Nieves.

Si bien los Estados miembro han tomado estas decisiones a nivel técnico, aún deben ser confirmadas por los titulares de la cartera económica de los Veintiocho en la reunión que se celebrará el martes en Bruselas.

Los países del bloque comunitario han acordado sacar de la lista “negra” a Barhéin, Islas Marshall y Santa Lucía, que pasarán a la lista “gris”, conformada por aquellas jurisdicciones que se han comprometido a modificar sus normativas para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

Estos tres países han firmado cartas a “alto nivel político”, con el compromiso de resolver los problemas identificados en diciembre, cuando los Veintiocho pactaron la primera lista de paraísos fiscales de la UE.

Por otro lado, los Estados miembros tomarán una decisión sobre los ocho territorios caribeños a los que en diciembre dieron más tiempo para responder a las preocupaciones de la UE por haber sido afectados fuertemente por huracanes el verano pasado.

Los países que forman parte del bloque comunitario han pactado a nivel técnico incluir en la lista “negra” a Bahamas, San Cristóbal y Nieves y las islas Vírgenes Americanas. Por otro lado, Anguila, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas y Dominica se incorporarán en la lista “gris”.

Estas decisiones se formalizaron después de que los Veintiocho sacaran de la lista “negra” de paraísos fiscales, el pasado mes de enero, a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez

En este sentido, cuando se publiquen los cambios, la lista europea de paraísos fiscales estará conformada sólo por Samoa Americana, Guam, Namibia, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, Bahamas, San Cristóbal y Nieves e Islas Vírgenes Americanas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados