Bruselas impulsa la Unión de los Mercados de Capitales (UMC)

Comment Off

Bruselas impulsa la Unión de los Mercados de Capitales (UMC)

La Comisión Europea está impulsado el desarrollo de una Unión de los Mercados de Capitales (UMC), mediante la promoción de fuentes alternativas de financiación y la supresión de los obstáculos a las inversiones transfronterizas.

Según informó la Comisión, si bien la UMC beneficiará a todos los Estados miembros, fortalecerá especialmente la Unión Económica y Monetaria puesto que fomentará la distribución de riesgos del sector privado.

Las propuestas, que se basan en los avances ya realizados desde la puesta en marcha de la UMC en 2015, impulsarán el mercado transfronterizo de fondos de inversión.

Además, potenciarán el mercado de la UE de bonos garantizados como fuente de financiación a largo plazo y garantizarán una mayor seguridad a los inversores en el contexto de las transacciones transfronterizas de valores y créditos, destacó la Comisión en una nota.

La UMC, agregó la institución, constituye una de las prioridades de la Comisión Juncker para reforzar la economía europea y estimular las inversiones a fin de crear puestos de trabajo.

Su objetivo es movilizar capital y canalizarlo a todas las empresas de la UE, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan recursos que les permitan expandirse y prosperar.

En este sentido, Bruselas destacó que la pronta adopción de dichas propuestas por el Parlamento Europeo y el Consejo permitirá que las empresas y los inversores puedan gozar más plenamente de las oportunidades del mercado único.

La Comisión también insta a los colegisladores a garantizar la rápida adopción de las reformas fundamentales pendientes para completar la UMC, como las propuestas para reforzar la supervisión de los mercados de capitales, para la reestructuración empresarial y para ofrecer nuevas oportunidades de ahorro a los consumidores.

Hasta el momento, sólo tres de las 12 propuestas presentadas por la Comisión para establecer los elementos básicos de la UMC han sido acordadas por los colegisladores.

La semana anterior, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Reino Unido para reclamarle 2,700 millones de euros (3,340 millones de dólares) destinados al presupuesto europeo, en concepto de derechos de aduana a productos chinos que no se habrían tasado adecuadamente.

En un informe en 2017, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) indicó que los importadores británicos usan facturas ficticias y falsas, además de declaraciones incorrectas del valor en aduana, con el objetivo de eludir el pago de aranceles.

Sobre el autor

Artículos Relacionados