today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Chile quiere recuperar el dinamismo económico

Chile quiere recuperar el dinamismo económico

Chile quiere recuperar el dinamismo económico

El nuevo ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, ha afirmado que en los primeros días del Gobierno de Michelle Bachelet concentrará sus esfuerzos en recuperar el dinamismo de la economía del país.

Arenas juró como ministro de Hacienda poco después de que Bachelet asumiera la Presidencia para un segundo mandato. en la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso. El nuevo ministro señaló que actualmente se enfrenta a un «difícil desafío».

«Hay que concentrar los esfuerzos en devolverle a la economía su dinamismo. Las cifras hablan por sí solas, la economía está desacelerada y nosotros vamos a trabajar desde el primer día en la agenda de productividad, innovación, crecimiento y energía», afirmó Arenas.

La economía de Chile llegó a registrar un crecimiento promedio del 5,3 por ciento durante los cuatro años del mandato de Sebastián Piñera, pero comenzó a desacelerarse en el 2013. El nuevo jefe de finanzas públicas y diversos analistas, han sido críticos con la gestión económica de Piñera, pues explican que el crecimiento registrado en su período no es sostenible, ya que en gran parte obedeció a una recuperación tras la recesión que presentó Chile en el 2008, producto de la crisis financiera internacional.

Para este 2014, los especialistas estiman una expansión cercana al 4 por ciento. El pasado mes de enero, Chile registró un aumento de la actividad de sólo un 1,4 por ciento.

El nuevo ministro de Hacienda ha explicado que la caída del crecimiento económico se debe a factores externos e internos, como una bajada en el ciclo de inversión en minería y energía, así como un estancamiento de la productividad. Afirmó que «avanzar en una agenda de productividad, innovación, crecimiento y energía serán parte de las prioridades».

En cuanto a la tan esperada Reforma Tributaria, Arenas indicó que será enviada al Congreso en los primeros días de gobierno. Esta propuesta llevará a incrementar los impuestos a las empresas entre un 20 y un 25 por ciento, y ha sido criticada por algunos sectores empresariales, pues consideran que tendrá un impacto negativo en la inversión y el crecimiento.

Arenas había asegurado que antes de llevar el proyecto al Congreso, escucharía a todos los actores, y para ello se ha reunido con miembros de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado. En esta reunión indicó que recibió un respaldo “muy importante”, y dijo estar confiado en que la Presidenta le avisará al país oportunamente cuando envíe la reforma tributaria al Congreso Nacional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -